Respiración y vocalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.gruposmusicalesparroquiales.org RESPIRACIÓN Y VOCALIZACIÓN Moisés León (mleon75@hotmail.com) Los aspectos técnicos en un Grupo Musical Parroquial, sea del estilo que sea, en ocasiones mejor son dejados de lado por considerarlos poco importantes o por no tener las bases para poderlos desarrollar. Cualquiera que sea la razón es necesario tomar en cuenta que si nuestro trabajo es hacer que lagente participe de la liturgia cantando, esto se va a lograr, en la medida en que nosotros lo hagamos mejor. La importancia de la Celebración Eucarística amerita que nuestro servicio lo hagamos lo más dignamente posible, mejorando cada día más y esforzándonos por ello. Para lograr trabajar bien es indispensable que haya DISCIPLINA en el grupo. La constancia en los ensayos, el prepararlospreviamente, el respeto por los momentos del ensayo harán que cada día se vaya mejorando. No es conveniente que un ensayo se haga con 10 personas, el siguiente sea con 6 y el siguiente con 15. La constancia para asistir a los ensayos es fundamental. Es posible que ésta inconstancia sea porque el ensayo se improvisa. Esto tampoco debe ser, por lo menos se deben de revisar las lecturas de la próximacelebración para no llegar al ensayo para improvisar qué se va a cantar. Para poder preparar un canto complejo son necesarias varias sesiones; por lo que una semana no servirá de mucho y poco a poco iremos encajonándonos en los mismos cantos. El respeto por los momentos del ensayo son los que permitirán avanzar en cada canto. Cuando se esté conviviendo o jugando, éste será el momento para relajarse,divertirse y convivir. Cuando se esté orando deberemos poner en ello toda nuestra mente y nuestro corazón; y cuando se esté ensayando deberemos de obedecer a las indicaciones que se nos dan. Si se está trabajando con las voces graves, los demás deberán guardar silencio. "La música se trabaja en silencio" y se aprende más oyendo. Se debe aprender a respirar y a vocalizar y una vez que sepamos, así debemoscomenzar cada ensayo, con ejercicios de respiración y vocalizando.

LA RESPIRACIÓN La respiración es un proceso que se realiza constantemente, está implícito en la vida del ser humano; sin embargo, la mayoría de la gente no sabe respirar aprovechando al máximo su capacidad. Para hacer uso de esta capacidad en el momento de emitir la voz debemos de aprender algunas cosas. El lugar en donde sealmacena todo el aire que inhalamos son los pulmones. Estos son dos "bolsas" que van desde los hombros y hasta nuestro estómago por nuestra espalda. La parte alta de los pulmones es la que normalmente utilizamos debido a que es la parte que tiene más espacio para expanderse. La parte baja de nuestros pulmones es la que debemos aprender a utilizar.

www.gruposmusicalesparroquiales.org Es comonormalmente se llenaría una jarra con agua, primero utilizando la parte baja y así hasta el borde. Cuando lo hagamos correctamente sentiremos como si nuestro estómago se inflara. En realidad lo que estará sucediendo es que al ir llenando la parte baja de nuestros pulmones, estos "avientan" al estómago hacia adelante. Hagamos estos ejercicios hasta que se nos haga costumbre y nuestro cuerpo se acople.Al principio puede doler un poco la cabeza pero será solo al principio. Estos ejercicios se deben hacer estando relajados, parados derechos y con las piernas un poco separadas. Si al hacerlos subimos los hombros, es indicativo de que lo estamos haciendo mal. Si inhalamos de forma pausada y empezamos a llenar los pulmones a partir de la parte baja, sentiremos como nuestros pulmones van aventando elestómago, cuando se vaya llenando la parte alta de los pulmones terminaremos exhalando todo el aire de manera rápida. Ahora controlemos la exhalación. Debe ser de forma constante y no más fuerte al principio y débil al final. El ejercicio que podemos hacer, para observar si lo hacemos bien, es colocar la palma de nuestra mano derecha frente a nosotros con nuestro brazo estirado, sacar el aire...
tracking img