Respiracion organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1769 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respiración orgánica:

Casi todas las células animales requieren un suministro continuo de oxigeno; algunas, como las encefálicas de los mamíferos, pueden ser dañadas irreversiblemente si eses suministro se interrumpe por unos cuantos minutos. Las células animales deben de deshacerse del dióxido de carbono. El intercambio de gases entre el organismo y su ambiente se conoce como respiración.El intercambio de gases es un proceso sencillo en organismos acuáticos pequeños como esponjas, hidras y gusanos planos. El oxígeno disuelto en el agua circundante se difunde hacia el interior de las células y el dióxido de carbono se difunde hacia a fuera de las células en el agua.

No se requieren estructuras especializadas. El oxigeno se difunde lentamente a través de los tejidos. Enorganismos con más de 1 mm de espesor se requieren estructuras especializadas, como branquias, pulmones, para garantizar un intercambio adecuado de oxigeno y dióxido de carbono.

Los gases entran y salen de las células por difusión. Si el aire o el agua que aportan el oxígeno a las células pueden ser renovados continuamente, se dispondrá de mayor cantidad del gas. Por este motivo los animales realizanla ventilación. Es decir el desplazamiento activo de aire o agua sobre sus superficies respiratorias. Las esponjas lo hacen generando una corriente de agua a través de los canales de su cuerpo por medio de flagelos.

La mayor parte de los peces ingieren agua, que después pasa sobre las branquias. Los vertebrados terrestres respiran aire.

Aparato respiratorio humano:

El aparato respiratoriodel ser humano consta de una serie de tubos por los cuales el aire realiza su recorrido de las narinas hasta los alveolos pulmonares y de regreso.

 Los Órganos
El aparato respiratorio está formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada pero está en contacto con el sistemacirculatorio. Los órganos que componen el sistema respiratorio humano son:

La Nariz:
La inspiración o entrada del aire en un organismo, y la espiración o salida del mismo, se hace principalmente a través de la nariz aunque en menor proporción también se puede hacer por la boca.

Fosas nasales: Están tapizadas por una membrana muy delgada y húmeda llamada pituitaria su función es permitir laentrada del aire, el cual se humedece y calienta a una determinada
temperatura.

Faringe: Estructura musculosa, de unos 14cm, tapizada por una mucosa. Es una vía común al Sistema Digestivo. Tiene siete aberturas que lo comunican con: las fosas nasales, los oídos medio, derecho e izquierdo, la boca, el esófago y la laringe .Ósea es un conducto musculo membranoso que ayuda a que el aire se viertahacia las vías aéreas
superiores.
Epiglotis: Impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el
límite entre la orofaringe y la laringofaringe

Laringe: La función principal de la laringe es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso
de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la
Degluciónsi la propia no la ha deseado. Interiormente está atravesada por una serie de ligamentos que se mantienen tirantes: las cuerdas vocales. El pasaje de aire por dentro de la laringe hace vibrar las cuerdas vocales, lo que permite la producción de sonidos.

Tráquea: Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Tiene de 15 a 20 anillos de cartílago,incompletos hacia la parte posterior del cuello, que permiten la dilatación del esófago durante el paso de los alimentos. La tráquea esta cubierta internamente por sílias que continuamente empujan las partículas extrañas hacia la faringe, de manera que puedan ser expulsadas al exterior

Bronquio: Formados por anillos cartilaginosos completos que evitan que se colapsen e impidan el pasaje del aire....
tracking img