Respiración orgánica:

Casi todas las células animales requieren un suministro continuo de oxigeno; algunas, como las encefálicas de los mamíferos, pueden ser dañadas irreversiblemente si esessuministro se interrumpe por unos cuantos minutos. Las células animales deben de deshacerse del dióxido de carbono. El intercambio de gases entre el organismo y su ambiente se conoce como respiración.El intercambio de gases es un proceso sencillo en organismos acuáticos pequeños como esponjas, hidras y gusanos planos. El oxígeno disuelto en el agua circundante se difunde hacia el interior de lascélulas y el dióxido de carbono se difunde hacia a fuera de las células en el agua.

No se requieren estructuras especializadas. El oxigeno se difunde lentamente a través de los tejidos. Enorganismos con más de 1 mm de espesor se requieren estructuras especializadas, como branquias, pulmones, para garantizar un intercambio adecuado de oxigeno y dióxido de carbono.

Los gases entran y salen delas células por difusión. Si el aire o el agua que aportan el oxígeno a las células pueden ser renovados continuamente, se dispondrá de mayor cantidad del gas. Por este motivo los animales realizanla ventilación. Es decir el desplazamiento activo de aire o agua sobre sus superficies respiratorias. Las esponjas lo hacen generando una corriente de agua a través de los canales de su cuerpo pormedio de flagelos.

La mayor parte de los peces ingieren agua, que después pasa sobre las branquias. Los vertebrados terrestres respiran aire.

Aparato respiratorio humano:

El aparato respiratoriodel ser humano consta de una serie de tubos por los cuales el aire realiza su recorrido de las narinas hasta los alveolos pulmonares y de regreso.

 Los Órganos
El aparato respiratorio está formadopor una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada pero está en contacto con el sistema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Respiracion organica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiracion-Organica/361440.html

MLA

"Respiracion organica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiracion-Organica/361440.html>.

MLA 7

"Respiracion organica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiracion-Organica/361440.html>.

CHICAGO

"Respiracion organica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiracion-Organica/361440.html.