Osteocondrosis en equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteocondrosis en Equinos

Osteocondrosis en equinos es un tema que hemos querido tocar ya que en la práctica cotidiana podemos apreciar que tenemos esta patología más de lo que se piensa y sin dejar de lado el factor genético, en el desarrollo de O.C.D., el cual nos va ir dañando el pie de cría en las diferentes razas. Este trabajo lo hemos realizado con la gran ayuda del uso de radiografíasdigitales, las cuales poseen una alta resolución ayudándonos a tener una mayor capacidad diagnostica en la ortopedia de los equinos (ilustramos el tema con unas radiografías digitales de diferentes casos, para mayor entendimiento de esta patología.) 
La Osteocondrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones del caballo. También se le conoce como Osteocondritis Disecante (OCD). Desdeque fue reconocida hace más de 50 años, ha producido importantes pérdidas económicas en la industria equina mundial. Las estimaciones más realistas sobre la OCD, establecen una prevalencia que oscila entre el 5-20% y afecta a todas las principales razas de caballos. Según estimaciones del Dr. René van Weeren de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utrecht (Holanda), cada año en elnoroeste de Europa unos 20.000 potros se ven afectados por alguna forma de Osteocondrosis. 
La OCD en caballos se encuentra dentro de un grupo de enfermedades conocidas como Enfermedades Ortopédicas del Desarrollo. Son enfermedades que se presentan durante el primer año de vida de los potros, y pueden generar serias consecuencias como caballos adultos. Algunas de estas enfermedades son:           
1.-Osteocondrosis.
2.- Lesiones quísticas subcondrales.
3.- Deformidades angulares de las extremidades.
4.- Fisitis.
5.- Deformidades flexurales de las extremidades.
Estas enfermedades se presentan como consecuencia a múltiples factores, principalmente genéticos y nutricionales. Otros factores que pueden contribuir al desarrollo de estas enfermedades son los siguientes:
1.- Traumatismosbiomecánicos
2-  Mala conformación
3.- Estrés mecánico debido a ejercicios inapropiados
4.- Crecimiento demasiado rápido
5.- Obesidad y nutrición desequilibrada o inadecuada.
Una o varias combinaciones de estas causas pueden producir la enfermedad. Son los factores medio ambientales, o de manejo, los que determinan si el potro desarrollará finalmente la enfermedad.
Etiopatogenesis.
Esta enfermedadse da como consecuencia del rápido desarrollo de los potros. Al nacer, las articulaciones de los potros son hechas de cartílago. Conforme el porto crece, el cartílago se va osificando mediante un  proceso que se llama osificación endocondral. La Osteocondrosis es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por un fallo en este proceso. Estos disturbios de la osificación endocondral resultan enirregularidades en el grosor del cartílago epifiseal. Esto crea áreas de debilidad focal y afecta la nutrición del cartílago, resultando en zonas de necrosis, que mediante fuerzas biomecánicas, forman fisuras en el cartílago y desprendimiento de los fragmentos. Estos fragmentos, una vez separados se osifican y pueden permanecer unidos al resto del hueso, o quedar libres en el interior de laarticulación. Si estos fragmentos se desprenden, pueden causar daño y erosión sobre las superficies articulares. En muchos casos se acompañan de un  aumento de la cantidad de líquido sinovial en el interior de la articulación, lo que se conoce como Sinovitis, con el consiguiente defecto estético, y en algunos casos dolor y cojera. La enfermedad puede aparecer en los primeros meses de vida, en los quepueden producirse curaciones espontáneas. Durante este tiempo las lesiones son muy dinámicas, haciéndose estables a partir del año de edad.  
Factores Principales en el desarrollo de OCD. 
• 1- Factores nutricionales. En la buena intención de los caballistas de desarrollar a sus potros en óptima condición, se comete en muchos casos el error de sobre-alimentarlos durante su crecimiento. Hay...
tracking img