Responsabilidad del perito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trata de decir primero que nada el concepto de perito y la finalidad de la prueba pericial. Por lo tanto, se define como perito a la persona experta en su materia o sea, a la persona que tieneconocimiento y sabe de su profesión.
FONT SERRA menciona que cada perito se basa de acuerdo a sus conocimientos como son; en las ciencias, el arte y la técnica o práctica en donde podrán interveniren un proceso judicial.
El perito conforme a lo que se le pida, hará un dictamen pericial de acuerdo a lo datos que obtuvo en su investigación para el proceso del hecho.
Después se habla acercade la finalidad de la prueba pericial que consiste en dos funciones; la primera solamente será necesaria cuando se necesiten los conocimientos especializados del perito en su materia para valorarlos hechos y la segunda; cuando el juez pida el informe pericial de acuerdo al perito y sus conocimientos que sean necesarios para la valoración del hecho.
Entonces, de acuerdo a las 2 funciones,la prueba pericial se lleva a cabo para la valoración del hecho y tener certeza ante el hecho, esto significa que se debe de verificar las investigaciones hechas de las partes.
Se habla acerca dela responsabilidad del perito; Cuando el perito no cumple con el proceso será sancionado de acuerdo al tipo de responsabilidad ya sea, penal, civil y disciplinaria.
Por ejemplo;
• El falsotestimonio será por faltar a la verdad en su dictamen ó por alterar los hechos o datos para el dictamen en la cual se cumplirá con la sanción con la pena de la inhabilitación especial para profesiónen un tiempo de 6 a 12 años.
• El cohecho trata que para ser el propio autor de un hecho se necesita tener una condición del funcionario público o bien, de autoridad.
También será sancionadoal perito que deje de acudir o niegue a prestar el informe sin ninguna excusa fundada. Ya que no se estará responsabilizando de sus servicios profesionales que se le fueron requeridos y por...
tracking img