Responsabilidad en el contrato de transporte terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

RESPONSABILIDAD CIVIL SURGIDA DEL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE

NOVIEMBRE DE 2011

NATALIA DANIES

JUAN FERNANDO RICO

LAURA VECINO

SANTIAGO FORERO

LAURA DIAZ

INDÍCE

Introducción

1. Que es el contrato de transporte

2. Transporte terrestre de cosas

3. Transporte terrestre de personas

1. Benévolo

2.Gratuito

3. Remunerado

4. Piratería Terrestre

5. Acumulación de acciones en el contrato de transporte-excepción

Conclusión

Introducción

Dada su importancia a nivel mundial, el transporte se ha convertido en uno de los principales medios de desarrollo de las economías de los Estados, que van en búsqueda de un crecimiento económico y productivo para poder satisfacer cada vezmas necesidades.

En la actualidad, las principales economías mundiales se caracterizan por tener sistemas de transporte tecnológicamente avanzados, con lo cual han logrado un progreso en el desplazamiento de bienes y servicios.

A lo largo de la historia, se han consolidado tres medios de transporte fundamentales para el hombre y para el progreso socio-económico, los cuales son el transportemarítimo, aéreo y terrestre, este último será el que desarrollaremos a lo largo de este trabajo. En este orden de ideas, procederemos a hacer un breve análisis respecto de que es el contrato de trasporte en términos generales, en que cosiste el transporte terrestre de cosas y cómo funciona la responsabilidad civil junto con la jurisprudencia que ha venido tratando el tema. Así mismo se hará unanálisis del trasporte terrestre de personas el cual incluye el trasporte gratuito, benévolo y remunerado, junto con la correspondiente jurisprudencia. Seguidamente se mirara el caso de la piratería terrestre y por último la excepción a la acumulación de acciones en el contrato en estudio.

1. Que es el contrato de transporte

La definición del contrato de transporte, se encuentra consagrada enel artículo 981 del Código de Comercio, el cual establece “El transporte es un contrato, por medio del cual, una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio a conducir de un lugar a otro, por determinado medio, y en plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario.”

Para la Corte Suprema de Justicia, es un contrato en “virtud del cual una de las partes,llamada transportador, transportista o porteador, se obliga con la otra, a cambio de un precio denominados flete o porte, a conducir de un lugar a otro, por el medio determinado y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario.”[1]

El contrato de transporte, tal como lo señala el Código de Comercio se clasifica en transporte de personas y transporte de cosas. Los elementosesenciales de este contrato son: la movilización de personas o cosas y la onerosidad o precio (flete). A su vez, se encuentran diferentes características tales como:

a) La onerosidad establecida en el artículo 995 del Código de Comercio, aunque existe el transporte gratuito, el cual se entiende como contrato siempre y cuando sea accesorio a un negocio u acto mercantil. Así mismo, también existeel transporte benévolo el cual depende de la mera liberalidad de realizarlo por las partes, por otra parte de diferencia del transporte gratuito en que el segundo hay un contrato, mas no genera remuneración alguna, mientras que en el benévolo o de cortesía no hay un contrato si no surge de la misma liberalidad de hacerlo.

b) Es un contrato de forma libre, lo cual significa que la ley noimpone solemnidad para manifestar la voluntad (consensual).

c) También es bilateral, ya que ambas partes tienen obligaciones correlativas.

d) Conmutativo, lo que significa que no se deja al azar la remuneración que se va a recibir.

e) De ejecución instantánea, donde las obligaciones a las cuales se comprometen las partes se cumplen de manera inmediata, la cosa o la persona transportada se...
tracking img