Responsabilidad internacional de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO FRENTE A LOS PARTICULARES

Las obligaciones internacionales de respeto y garantía de los derechos humanos, cuyo cumplimiento corresponde en primer terminan a los estados y eventualmente, tanto a los individuo como a los denominados movimientos de liberación o grupos insurrectos en lo relativo a las violaciones de Derecho internacional humanitario o lacomisión de crímenes contra la humanidad, continúan estando sujetas a las reglas generales de la responsabilidad por hecho ilícito.

Actualmente convergen, sin excluirse, un derecho cumun en formacion sobre la responsabilidad por violación de derechos humanos y una gama, bastante institucionalizada, de normas internacionales particulares. Estas ultimas, son el producto de múltiples convenios queagrupan el tratamiento de los derechos humanos en términos espaciales (universales y regionales), por generaciones de derechos (civiles y políticos; económicos, sociales y culturales), por derechos específicos (genocidio; esclavitud; tortura; asilo; libertad de información y vida privada; seguridad social), por categorías bajo protección especial (refugiados y apátridas; emigrantes; trabajadores;mujeres, familia matrimonios y niños; combatientes, prisioneros y civiles en tiempos de guerra), y por supuestos de discriminación (raza; sexo; educación; empleo y profesión) entre otros.

Por ello, las consecuencias ordinarias de la responsabilidad dentro del contexto son de índole esencialmente reparatorio, aun cuando adicionen tímidamente algunas formulas retribuidas y de control de lalegalidad vulnerada.

Carta de la OEA convención AMERICANA

Atendiendo a sus ámbitos de validez personal y material, las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos según la convención americana son obligaciones estandarizadas y de extensión progresiva, la convención ciertamente, amplia su protección y reconoce el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos a favor de todapersona que este sujeta a la jurisdicción del Estado, sin que puedan privar discriminaciones de ninguna índole. Esto lo establece aquella en su articulo 1, que a su vez se relaciona con la declaración preambular en donde se dice “que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana...” deManera tal que, adicionalmente, la interpretación de dichas obligaciones ha de realizarse en términos tales que no desdigan ese propósito de cobertura integral y extensiva que anima a la convención y compromete a sus Estados

La violación o el incumplimiento

A juicio de la corte interamericana, la previsión del art. 1.1 de la convención es fundamental para determinar si una violación de losderechos humanos reconocidos en la misma... puede ser atribuida a un Estado. Dicho articulo, en efecto, establece a cargo de los Estados una doble obligación: la de respetar los derechos y libertades reconocidos y la de garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que este sujeta a la jurisdicción de estos.

La primera de dichas obligaciones es una típica obligación de no hacer, que setraduce en la existencia de limitaciones al ejercicio del poder público cuando éste pretende penetrar en la esfera del individuo, menoscabando por exceso o por defecto sus atributos inviolables. “ el ejercicio de la función publica ha dicho la corte tiene unos limites que derivan de que los derechos humanos son atributos inherentes a la dignidad humana y en consecuencia, superiores al poder delEstado.

Los estados deben prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos por la convención y procurar, además, el restablecimiento, si es posible del derecho conculcado y en su caso, la reparación de los daños producidos por la violación de los derechos humanos.

Los estados pueden ser responsables de acuerdo a la convención Americana por acción u omisión y de manera...
tracking img