Responsabilidad objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD OBJETIVA
CONCEPTO
Ernesto Gutiérrez y González dice que en la teoría del riesgo son responsables solo por el hecho de obrar hayan ocasionado un perjuicio independientemente de cualquier culpa.
La responsabilidad objetiva es quien da nacimiento a un nuevo riesgo es responsable del daño que se cause, si éste se realiza; esto alude a la causalidad y por esto se denomina laresponsabilidad objetiva por riesgo.
En esta responsabilidad lo importante es demostrar la causalidad entre el hecho y el daño para fincar la responsabilidad al que originó el riesgo y se omite si hubo culpa o no.
En el artículo 1913 del Código Civil para el Distrito Federal se habla de la responsabilidad objetiva en donde la ley impone como obligación reparar el daño causado por un riesgo.
“Artículo1913. Cuando una persona hace uso de mecanismos, instrumentos, aparatos, vehículos automotores o substancias peligrosas por sí mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energía de la corriente eléctrica que conduzcan o por otras causas análogas, está obligada a responder del daño que cause, aunque no obre ilícitamente, a no ser que demuestre que esedaño se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima.
En todos los casos, el propietario de los mecanismos, instrumentos, aparatos, vehículos automotores o sustancias peligrosas, será responsable solidario de los daños causados.”

La responsabilidad objetiva es aplicable si recae en la persona, muebles e inmuebles.

El autor Javier Tapia Ramírez menciona el fundamento de donde derivala responsabilidad objetiva:

“El fundamento del deber de indemnizar en la responsabilidad objetiva o por riesgo creado son principalmente los principios de equidad y de justicia, pues quien sin derecho cause un daño en la persona o bienes de otra deberá responder por la reparación del mismo. La responsabilidad objetiva sólo se basa en que el obligado responde en virtud de razones sociales de uncierto riesgo de cosa o de empresa, sin que sea necesario la presencia de la culpa.”

La responsabilidad objetiva considero que es importante ya que con esta se protege a las personas que sufren un daño ya sea en su persona o en sus bienes sin analizar la culpa o no.

Existen tesis y jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde establecen que bastará mostrar eldaño y la causalidad sin importar si se produjo un daño o no.

“RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA POR EL USO DE MECANISMOS PELIGROSOS.- El artículo 1913 del Código Civil para el Distrito Federal que consagra la teoría del riesgo objetivo, impone la obligación de reparar el daño a la persona que use el mecanismo o aparato peligroso, por este solo hecho, aun cuando no obre ilícitamente –sin tomar encuenta si hubo o no culpa-, y solo la releva de responsabilidad cuando prueba que hubo culpa o negligencia inexcusable de la víctima.”

ELEMENTOS

1. Use un mecanismo, por sí mismo peligroso. (Es peligroso cuando se causen daños).El uso de mecanismos u objetos peligrosos trae un riesgo creado, aunque se pueden dar casos en los que no existe culpa.

2. Por tal riesgo se cause un daño. El dañopuede ser material o moral, que afecta la persona, patrimonio o persona de otro, lo que se contemplan daños y perjuicios.

3. Que exista una relación de causalidad entre el hecho y el daño. El daño debe ser consecuencia inmediata y directa del objeto peligroso, y no imputable a un tercer sujeto que produzca un motivo que lo haya provocado.

4. Que no exista culpa o negligencia inexcusablede la víctima del daño.

Esto lo confirma la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la siguiente tesis de jurisprudencia:

“RESPONSABILIDAD OBJETIVA. ES INDEPENDIENTE DE LA CULPABILIDAD DEL AGENTE.-
Para que proceda la indemnización a causa del daño producido por el uso de instrumentos peligrosos, no se requiere la existencia de un delito y ni siquiera la ejecución de un acto civilmente...
tracking img