Responsabilidad penal de los adolescentes en venezuela ii parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7459 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debido proceso dice el artículo 546, “es oral, reservado, rápido contradictorio y ante un tribunal especializado”. El artículo 548 reafirma la excepcionalidad de la privación de la libertad. Todas estas garantías están igualmente acordes con las contenidas en el Código Orgánico Procesal Penal. No recoge la LOPNNA en la sección correspondiente a las fórmulas de solución anticipada (CapítuloII. Sección Segunda), ni los acuerdos reparatorios, en cambio acoge, como solución anticipada las figuras de la conciliación y la admisión de los hechos. El primer caso para hechos punibles en los cuales no sea procedente la privación de libertad como sanción, la segunda para los hechos punibles que merezcan o no privación de la libertad ya que el artículo 583 de la LOPNNA establece que “admitidoslos hechos objeto de la acusación el imputado podrá solicitar al Juez de Control la imposición inmediata de la sanción. En estos casos, si procede la privación de libertad, se podrá rebajar el tiempo que corresponda, de un tercio a la mitad”.
Es posible que los acuerdos reparatorios no estén acogidos expresamente por la dificultad, en el caso de los menores, de disponer de bienes para repararlos daños causados ya que la mayoría de éstos no cuentan con patrimonio propio, y si tienen algún trabajo, generalmente el salario es pequeño e introduciría desigualdades, no deseable entre adolescentes, no obstante, en el artículo 622 letra g) de la LOPNNA para determinar la sanción aplicable al adolescente imputado como autor de un delito, se toma en cuenta los esfuerzos del adolescente porreparar los daños. Pareciera, entonces, que pudiera dársele, con mayor razón, el mismo tratamiento para que en caso de hechos punibles que recaigan sobre bienes disponibles de carácter patrimonial o delitos culposos contra las personas se pudiera, a través del acuerdo reparatorio extinguir la acción penal. El principio de la mínima intervención penal y el de la humanización de las penas requieren quelas sanciones de carácter penal sea el último recurso, es decir, para casos que por no acudir a ella se cayera en la impunidad.
Por más que se diga que la finalidad de las sanciones para adolescentes son educativa y que con su ejecución se busque el pleno desarrollo de las capacidades del mismo, es un castigo y no se conoce el caso de que aplicando castigos y viviendo en instituciones cerradas,se logre el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, menos la de un adolescente.
Si los centros de internamiento representaran un lugar donde los adolescentes se sintieran bien y evidenciaran beneficios efectivos para ellos, no se produjeran evasiones masivas en las formas tan frecuentes como ocurre.

GARANTÍAS FUNDAMENTALES DEL ADOLESCENTE ESTABLECIDAS EN LA LEY ORGÁNICA DENIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, Y SUS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON LAS CONTEMPLADAS POR EL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL
Dignidad
Esto no es más que respetar la dignidad inherente a la persona humana, que debe dársele al menor, prohibiéndose con ello la posibilidad de recibir o ser sometido a humillaciones, vejaciones, malos tratos, situaciones degradantes, a realizarse distingos por razones de sexo,raza, condiciones socio económicas, lo cual no puede ser sometido a castigos físicos ni psíquicos que afecten su salud, su vida y el buen desarrollo estructural de su personalidad, de ser así se atentaría contra su integridad personal, el fundamento constitucional lo encontramos en el artículo 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 10 del Código OrgánicoProcesal Penal, así mismo en el Numeral 10 del artículo 125 del mismo texto adjetivo.

Proporcionalidad
La ley es clara, las sanciones deben ser racionales, es decir, medir la gravedad de los delitos, estableciendo que las penas deben medirse en virtud de la relación entre el delito cometido y el daño social causado por el mismo. En igual condición garantista, se establece en el Título VIII, los...
tracking img