El debido proceso dice el artículo 546, “es oral, reservado, rápido contradictorio y ante un tribunal especializado”. El artículo 548 reafirma la excepcionalidad de la privación de la libertad. Todasestas garantías están igualmente acordes con las contenidas en el Código Orgánico Procesal Penal. No recoge la LOPNNA en la sección correspondiente a las fórmulas de solución anticipada (Capítulo II.Sección Segunda), ni los acuerdos reparatorios, en cambio acoge, como solución anticipada las figuras de la conciliación y la admisión de los hechos. El primer caso para hechos punibles en los cualesno sea procedente la privación de libertad como sanción, la segunda para los hechos punibles que merezcan o no privación de la libertad ya que el artículo 583 de la LOPNNA establece que “admitidoslos hechos objeto de la acusación el imputado podrá solicitar al Juez de Control la imposición inmediata de la sanción. En estos casos, si procede la privación de libertad, se podrá rebajar el tiempoque corresponda, de un tercio a la mitad”.
Es posible que los acuerdos reparatorios no estén acogidos expresamente por la dificultad, en el caso de los menores, de disponer de bienes para reparar losdaños causados ya que la mayoría de éstos no cuentan con patrimonio propio, y si tienen algún trabajo, generalmente el salario es pequeño e introduciría desigualdades, no deseable entre adolescentes,no obstante, en el artículo 622 letra g) de la LOPNNA para determinar la sanción aplicable al adolescente imputado como autor de un delito, se toma en cuenta los esfuerzos del adolescente por repararlos daños. Pareciera, entonces, que pudiera dársele, con mayor razón, el mismo tratamiento para que en caso de hechos punibles que recaigan sobre bienes disponibles de carácter patrimonial o delitosculposos contra las personas se pudiera, a través del acuerdo reparatorio extinguir la acción penal. El principio de la mínima intervención penal y el de la humanización de las penas requieren que las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Responsabilidad penal de los adolescentes en venezuela ii parte. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Penal-De-Los-Adolescentes-En/1816227.html

MLA

"Responsabilidad penal de los adolescentes en venezuela ii parte" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Penal-De-Los-Adolescentes-En/1816227.html>.

MLA 7

"Responsabilidad penal de los adolescentes en venezuela ii parte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Penal-De-Los-Adolescentes-En/1816227.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad penal de los adolescentes en venezuela ii parte." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Penal-De-Los-Adolescentes-En/1816227.html.