Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Re$pon$abilidad $ocial Empre$arial

Para poder hablar de la responsabilidad social en las empresas, primero tenemos que definir que es la responsabilidad social. Este concepto se le atribuye a las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. Pero para empezar con esta sencilla definición vemos que en su esencia la mayoría de lasempresas están generando responsabilidad social, ya que están aportando a una comunidad de diferentes maneras. Primero al ofrecer productos o servicios que ayudan a tener una mejor calidad de vida a los integrantes de la comunidad. Esto también lleva a la dinamización de la economía local y además de esto también se le suma la generación de empleo, la cual también ayuda a la sociedad.
Por otrolado existen empresas que van más halla de simple existencia y limitarse a sus operaciones. Empresas en las cuales si ve un mayor esfuerzo por generar una mejoría en la sociedad y en medio ambiente. Estas compañías integran en su portafolio unas de las muchas actividades adicionales a las de su negocio para poder colaborar con la sociedad. Entre ellas vemos actividades sociales que involucran alos diferentes entes de la misma, y que influyen en su calidad de vida, o en el ambiente que los rodea. Estas empresas que tienen mayor inversión en dejar algo positivo a la sociedad caben más dentro de este concepto de responsabilidad social empresarial. ¿Pero entonces como influye esta responsabilidad social en las empresas?
Actualmente vemos en las empresas una estructura caracteriza por unasinergia y conectividad de todos los departamentos de la misma, esto impulsado por diferentes factores, como las TICS y sistemas empresariales que aumentan la interconectividad de las partes de la compañía entre sí, y de la empresa con el mundo. También con la teoría de sistemas vemos como las partes de la compañía están conectadas y como los cambios afectan en un departamento van a afectar losdemás. Por esto podemos afirmar que la responsabilidad social empresarial va a afectar en todos los ámbitos y en todos los departamentos (en algunos con mayor intensidad que en otros) a la empresa. Por ello vamos a analizar cuando una empresa incluye en sus actividades, acciones de responsabilidad social y como estas influyen en los departamentos más representativos.
Cuando la compañía empieza amanejar la responsabilidad social con sus propios empleados y sus familias, como por ejemplo capacitaciones, educación, vida familiar y todo los que mejore la vida de sus empleados, vemos que uno de los departamentos que más tiene influencia es el de recursos humanos, ya que tiene que manejar toda la gestión de nuevos procesos de responsabilidad social. De allí los primeros afectados van a ser losempleados, quines van a tener una transformación en su nivel de vida a causa de cambios realizados en la empresa en salud, seguridad, educación y mejoramiento de la calidad de vida. Esto nos lleva directamente y de forma anticipada a nuestra conclusión. Ya que estos empleados que sufren esta transformación se van a sentir más a gusto dentro de la compañía y por lo tanto van a ser más productivos locual se ve claramente reflejado en mayores beneficios económicos. Con esto y apresuradamente concluyendo que en el departamento en el que finalmente se vana a ver los restados de acciones de responsabilidad social empresarial es el departamento financiero, al tener mayores ingresos, lo que va muy de la mano con el dilema de El dilema de Goodpaster y Mathews. Donde las grandes multinacionales venaumento de ingresos en las acciones de responsabilidad social, entonces incurren en ellas.
Esto también se ve muy marcado en otros aspectos de la responsabilidad social, y ya que le dimos paso al departamento financiero, podemos ver actos de responsabilidad social, como donaciones o creación de fundaciones para la ayuda a la sociedad. Esto su puede ver como una salida de recursos de la...
tracking img