Responsabilidad social empresarial (RSE)

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Responsabilidad social empresarial (RSE)
La responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido
La RSE va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto surespeto y su estricto cumplimiento. El cumplimiento de las mismas no se corresponde con la R S, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
RSE es una forma de gestión quese define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales
Para la OIT la RSE es el conjunto de acciones que toman enconsideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.
La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando (punto de equilibrio) entre losintereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad (particularmente sus grupos de interés -stakeholders-)
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
* Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
*Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y saludlaboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
*Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
* Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
* Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas ycostumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
* Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
*Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
* Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
* Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
* Implicar a los empleados en las buenasprácticas de RSE
* Marketing y construcción de la reputación corporativa.
“Es una forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona y por establecimiento de metas empresariales compatibles con el desenvolvimiento sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para generacionesfuturas, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”
Responsabilidad social empresaria del administrador de empresas
Actualmente se habla mucho de la RSE, pero la realidad es que son muy pocas las personas, organizaciones e instituciones de educación superior y empresas, que conocen la definición conceptual de esta. La gran mayoría la confunden con una serie deprácticas que para algunas empresas y organizaciones representan marketing, para otras estrategia, ó simplemente consideran la Responsabilidad Social como aquellos actos de bondad, dirigidos a instaurar lo que se denomina la Ética de los negocios, pero que en realidad dista mucho de lo que realmente es la RSE. Un profesional como lo es el Administrador de Empresas debería conocer muy bien el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
  • RSE Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social empresarial (RSE)
  • Responsabilidad social empresarial (RSE)
  • Oit Y La Responsabilidad Social Empresarial ( Rse )
  • Responsabilidad Social Empresarial (Rse) En Chile
  • Las Dos Caras De La Responsabilidad Social Empresarial (Rse)
  • Rse (responsabilidad social empresarial)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS