Responsabilidad social empresarial y una empresa que la realiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

Definición: La Responsabilidad Social Empresarial es el “hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley". La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. Es una forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los que se relaciona y porel establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible del medio en el que actúa, logrando gestionar y solucionar las contradicciones entre la lógica de mercado y la lógica de la ética.
Definición segun distintos autores y épocas:
· "Es la obligación ética de un negocio para proteger los intereses de sus clientes, empleados y la comunidad en general" según Justin G.Logenecker.
· "Es una obligación de las empresas hacia su medio ambiente social (proveedores, mayoristas, detallistas, agentes, distribuidores, comunidad, clientes, accionistas, empleados) y la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías" según Koontz, Harold y Weihrich, Heinz.
· "La responsabilidad social es la integración voluntaria, por parte de lasempresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales con el fin de mejorar su reputación y sus relaciones con sus interlocutores." Segun el libro verde la comunidad europea (2002)
-Algunos autores sostienen que fue durante los años 20 que surge el concepto de RSE, cuando comienza a hablarse sobre el principio de caridad –filantropía- no como una actividad personaldel empresario sino como una acción corporativa de la empresa (Filantropía Corporativa). Existen otras opiniones que sostienen que el concepto surge en los años 50, durante el vertiginoso crecimiento en tamaño y poder que experimentan las empresas norteamericanas y el protagonismo que cobraron éstas ante los grandes problemas sociales. Durante los años 60 y 70 se cuestionan las actividades de lasempresas, a partir de las consecuencias sociales de sus acciones, principalmente las consecuencias de los procesos de producción y el incentivo de la cultura consumista. Pero es sin duda hasta los años 90 en que el concepto de RSE –y la utilización de ese nombre- comienza a cobrar protagonismo dentro la sociedad global. Esta profundización y tendencia creciente se debe al impulso de organismosinternacionales y grupos sectoriales que han promovido la creación de códigos de conducta, directrices, normas y otros instrumentos para la implementación de la RSE como una estrategia de negocios integral y a largo plazo, que busca convertir a la empresa en un actor que promueva el desarrollo sostenible de su localidad, país y región.-
Importancia, ¿Por qué se hace?: La decisión de hacer estosnegocios rentables, de forma ética y basada en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:
Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el clienteƒ
Lealtad del cliente: El hecho de que la empresa esté basada en principios éticos genera confianza en las transacciones
Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actoresexternos, incluyendo consumidores.
Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.
Contribución al desarrollosostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
Consideración de las expectativas de las partes interesadas.
Cumplimiento de la legislación aplicable y coherencia con la normativa internacional de comportamiento.
Valores fundamentales como referentes de la estrategia empresarial.
Comportamiento satisfactorio y eficiente de los empleados entre sí y con la dirección, que...
tracking img