Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad Social Empresarial
Una Prioridad en el Mundo Empresarial Moderno

Foros Empresariales Nacionales 2001-2002

La Responsabilidad Social Empresarial:
Una Prioridad en el Mundo Empresarial Moderno
"...AT&T sostiene la necesidad de una alianza global entre las empresas, sociedad y el ambiente. En el Siglo XXI, el mundo no tolerará a empresas que no toman esta alianza enserio, pero eventualmente premiará a aquellas sí lo hacen"
C. Michael Armstrong Presidente, AT &T

Nuevos Paradigmas
Como respuesta a los agravios que emergen y ante la obligación que tienen las economías globales, nace la Responsabilidad Social Empresarial, (RSE) la cual ha evolucionado, haciendo partícipe y responsable a la empresa en la definición del tipo de sociedad a la que aspira. Estanueva transformación invita a las empresas a desempeñar un papel de líderes en la solución de problemas sociales y a contribuir activamente con iniciativas que den respuestas a los mismos. "Es la Era de la Información", declara New Circle Communications.

En esta perspectiva de nuevas realidades, la organización manifiesta que ya no se puede "barrer lo sucio debajo de la alfombra". Explican que loque hacen las empresas, ya sea positivo o negativo, es conocido inmediatamente alrededor del mundo. Sostienen que la transparencia de las prácticas corporativas implican que la responsabilidad social ya no es un lujo, sino un requisito. Estas tendencias son cada día más evidentes. Hoy, un inversionista considerará seriamente si coloca su dinero en una empresa que mantiene un historial grave decontaminación ambiental, así como un consumidor elegirá una marca sobre otra, si sabe que un porcentaje de su compra será destinada a obras de desarrollo social. Aunque es deber del Gobierno y demás intituciones, el difundir la definición de los valores y estándares sociales, las empresas también tienen la obligación de comportarse de manera socialmente responsable. No solamente porque la sociedad lorequiere, sino porque forma parte de una base sólida y segura para su estabilidad y éxito a largo plazo.

"Los empresarios no debemos concebir desarrollo económico sin desarrollo humano. Si bien esto es responsabilidad compartida con el estado, debemos ser conscientes que la empresa privada va unida al desarrollo del país. Por tanto, es deber de las empresas dar muestras claras de solidaridad eidentificación con los problemas sociales." Carlos Bentín Remy
Gerente General, Corporación Backus-PERU

2

Definiciones y Conceptos
De acuerdo a Baltazar Caravedo, entendemos por

Responsabilidad

Social Empresarial (RSE) una filosofía corporativa adoptada por
la alta dirección de la empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en laszonas de influencia de las empresas. En otras palabras, es una perspectiva que no se limita a satisfacer al consumidor, sino que se preocupa por el bienestar de la comunidad con la que se involucra. Se entiende como una empresa socialmente responsable aquella: • • • • • cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad, cuyo comportamiento vaya más allá del estricto cumplimientode la normativa vigente y las prácticas de libre mercado, cuyos directivos tengan un comportamiento ético, cuyas actividades sean respetuosas con el medio ambiente, cuyo desarrollo contemple el apoyo a las personas más desfavorecidas de las comunidades en las que opera.

La RSE es cuidar que la gestión de la empresa no dañe el entorno y que a su vez contribuya con el mejoramiento sistemático dela sociedad.

En otras palabras, nos referimos a una empresa que se preocupa por: • • • la productividad de sus trabajadores para mejorar su competitividad, el manejo ambiental resultante de su actividad productiva, y la comunidad sobre la cual se asienta la empresa. "Nuestra posición como la empresa mundial líder de medios y entretenimiento no hubiera sido alcanzada- y no hubiera sido...
tracking img