Teorías de la planificación

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA “UNEFA”
NÚCLEO CARABOBO – EXTENSIÓN GUACARA

GUACARA, OCTUBRE DEL 2010.

INTRODUCCIÓN.

El objetivo a seguir en este pequeño trabajo está referido a Analizar la importancia de  las Teorías de la Planificación, los  Modelos de planificación, los Modelos deEnseñanza y sus implicaciones en la planificación. El docente debe planificar para los niños, tomando en cuenta que sabe y que ignora.

En general, por planificación se entiende un proceso de previsión de necesidades y racionalización del empleo de los medios materiales y los recursos humanos disponibles, a fin de alcanzar objetivos concretos, en plazos determinados y en etapas definidas, apartir del conocimiento y evaluación científica de la situación original.

TEORÍAS DE LA PLANIFICACIÓN.

La planeación es una actividad natural y peculiar del hombre como se racional, que considera necesario prever el futuro y organizar su acción de acuerdo con sus previsiones, por lo que la planeación es tan antigua como el hombre mismo.

La planificación educativa como un ejercicio deprevisión para determinar políticas, prioridades y costos del sistema educativo, tomando en cuenta las realidades políticas y económicas, las posibilidades de crecimiento del sistema, las necesidades del país y las de los alumnos a los que sirve. El proceso de planeación comprende el diagnóstico pronóstico, la programación, la toma de decisiones, hasta la implementación, control y evaluación delplan.

PLANIFICACION DOCENTE

La planificación es lo que permite unir una determinada teoría pedagógica con la práctica docente ya que no es indiferente preferir un tipo de planificación por sobre otro, sino que se trata de una forma de instalarse ideológicamente frente a la labor pedagógica. Para comprender mejor esta idea, se deben analizar los modelos pedagógicos más relevantes de nuestrahistoria educacional, considerando a qué tipo de planificación está ligado cada uno.

MODELO TRADICIONAL.
La Planificación Tradicional es conductista es decir conducida por el docente poco flexiva no toma en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, el niño se limita a lo que el docente le da en contenidos y objetivos sin la oportunidad de ir más allá de lo dado, no se piensa en elfuturo ya que en este tipo de planificación tiene mayor relevancia la cantidad de contenidos y no la calidad del aprendizaje. El alumno al tratar de memorizar y aprender la cantidad de objetivos de forma precipitada, el docente pasa por alto los requisitos necesarios para el progreso en el aprendizaje por lo que el alumno se encuentra sumido en una dinámica en algunas ocasiones de fracaso escolar.La Planificación Tradicional esta fuera de contexto es decir de la realidad, esta es realizada por técnicos en oficinas o departamentos partiendo de bases y métodos teóricos, es importante resaltar que en esta planificación se involucran los que ejecutan el plan pero al final de la planificación toma más en cuenta el producto que el proceso.

[pic]

EL MODELO ACADEMICISTA

Este modelopedagógico se caracteriza por estar centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento. El énfasis, por lo tanto, estará en la memorización de conceptos y en la selección de un tipo de saber canónico. No se consideran, entonces, los códigos propios delcontexto al que pertenece cada estudiante, sino que ellos deben asimilarse a un código considerado como "correcto". El portador del código es el docente que, dentro de este modelo pedagógico, sostiene una relación autoritaria con en alumno o alumna (ambos sexos estudiaban por separado y con contenidos diferenciados), ya que impone cierta forma de ver el conocimiento y de ver el mundo. El...
tracking img