Responsabilidad social en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5409 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL

RECYCLA CHILE S.A.

Este caso fue escrito gracias a la colaboración de la empresa RECYCLA CHILE SA. Agradecemos especialmente a Fernando Nilo y Mauricio Núñez por activa participación y disposición a apoyar a los escritores.

Para la escritura de este caso, se consideraron los resultados presentados en el “Informe Analítico de RECYCLA” (Koljatic y Silva 2006),preparado por la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el tercer ciclo de investigación de la red SEKN.

Estos desechos podían ser una excelente fuente de materias primas, pero a la vez también una fuente de desechos tóxicos si no eran almacenados o tratados de la manera apropiada. Los desechos contienen metales pesados como plomo, zinc, cromo, cadmio, mercurio y cobre. Además, contienenotros elementos metálicos y no metálicos, que pueden transformarse en un peligro para la salud si no son tratados de manera adecuada, tales como bario, vanadio, antimonio, bismuto, arsénico y litio. Un ejemplo de la toxicidad que pueden alcanzar los desechos, puede verse en la legislación californiana que en 2004 estableció un costo variable (dependiendo del tamaño) a todas las pantallas detelevisión y computador, para que pudieran ser recicladas de manera segura. La pantalla de un computador convencional puede llegar a tener de 2 a 4 kilos de plomo en su interior.

Computadoras y algunos de sus materiales de composición:

En Chile, esta realidad no es lejana. De acuerdo a las estadísticas nacionales, en 2005 había cerca de cinco millones de teléfonos celulares y un millón de equiposelectrónicos, considerados como obsoletos. Esta realidad estaba comenzando a ser abordada en el país, con la discusión de nuevas normas de disposición de desechos.

RECYCLA Chile S.A.

RECYCLA Chile S.A. fue inaugurada en mayo de 2003, siendo la primera planta de reciclaje electrónico de Chile y Sudamérica con autorizaciones ambientales. Comenzó como una idea de Fernando Nilo, quien hasta esafecha era el Sub-gerente comercial de Sudamericana de Metales (Sudmetal), una empresa dedicada a la comercialización de metales y commodities. Fernando, contador-auditor de profesión, estaba en la búsqueda de ideas para comenzar su propia empresa. Fue por azar, la caída de su computador personal, que comenzó a investigar el reciclaje de desechos tecnológicos.

De esta forma, renunció a sutrabajo y comenzó a desarrollar los planes para su nuevo emprendimiento social. Instaló una oficina en su casa e invitó a Mauricio Núñez, periodista ambiental con más de 5 años de experiencia en campañas de reciclaje social, para que lo acompañara en esta nueva aventura.

Fernando y Mauricio se conocían desde la época en que ambos eran los organizadores de la Cena de Pan y Vino, una actividad anualque se realiza en beneficio del Infocap, perteneciente al Hogar de Cristo120. Además, ambos habían apoyado a la Fundación Alter Ego, una institución de beneficencia y acogida, impulsada por la Iglesia Católica, en una campaña de reciclaje de latas de gaseosas. Ambas actividades, fueron los primeros pasos para que ambos se comenzaran a interesar fuertemente en el tema social. De acuerdo a Mauricio,esos fueron los detonantes para pensar en proyectos empresariales con un alto impacto social, o como él lo definía:“ lucas con contenido”.

De esta forma, la nueva aventura empresarial de reciclaje de desechos tecnológicos, fue pensada desde un comienzo como un emprendimiento en el que se apostaría fuertemente por el desarrollo sostenible. Como la definían los emprendedores, la empresa sería un“buen negocio”, en el sentido de ser sostenible económicamente, pero a la vez, contribuiría a mejorar la sostenibilidad ambiental por medio del reciclaje, innovación al incluir una nueva línea en la materia. Además, debía contribuir al desarrollo social por medio de la apertura de oportunidades para las personas que como ellos señalaban, “van quedando en el camino del progreso y caen en riesgo...
tracking img