Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El concepto de responsabilidad inicia en los años 60's, el cual fue y ha sido un tema controversial, así como su significado ha ido cambiando con el paso del tiempo.
En él, losenfoques van más allá de que la empresa apoye ciertas causas fuera de su ámbito (a menudo vemos que la empresa X dona a la fundación Y de beneficencia, en la cual una tiene una labor muy diferente a laotra), sino que esta debe ayudar a mejorar todo su entorno social.
Dependiendo del éxito de la empresa, es su capacidad de resolver los problemas sociales en las cuales se ve envuelta.
2.Consideraciones generales
Según diversos autores, el concepto de responsabilidad social inicia desde los años treinta o de los sesenta, pero el cambio se vio cuando se comienza a impartir en las escuelas deadministración y las empresas de países desarrollados empezaron a preocuparse por la sociedad.
Este va más allá de ofrecer un producto o un servicio, también es comprometerse con todo lo que tiene quever la organización e intentar resolver esos problemas.
2.1 El contrato entre la empresa y la sociedad
En el "antiguo" contrato de la empresa, con sólo producir y obtener ganancias cumplía con su metaen la sociedad.
En el contrato moderno, se dice que una empresa causa un daño social (ya sea ambiental, cultural o económico), a la cual se le añaden nuevas términos a la antiguo contrato, para asíresponsabilizar de sus daños a la empresa y que los empresarios hagan conciencia de que son un problema suyo.
2.2 El dilema de la operatividad de la responsabilidad social
Tanto en el concepto comoen las aplicaciones, hay varias partes la cuales no están bien definidas, como son conceptualizar los problemas específicos a los cuales la empresa se enfrenta, no tomar cualquier problemas al azar;así como las prioridades que debe dar.
Por lo tanto, la empresa tiene poca información para llevar acciones de forma sistematizada y estandarizada.
Así también hay personas que piensan que la...
tracking img