Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8117 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL, DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS ORGANIZACIONES
Ricardo A. Estrada García, Germán Sergio Monroy Alvarado y Hilda T. Ramírez Alcántara
Publicada en Memoria del 3er. Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa, ISEOR, ADERESE, pp. 146-161, Lyon, Francia, Octubre 2005; en revista Administración y Organizaciones, Año 8, No. 15, pp. 27-45, Departamento de ProducciónEconómica, DCSH, UAM-X, México, Diciembre 2005.

Resumen Ante tantos cambios que nuestras sociedades han enfrentado en las últimas décadas, como los logros científicos y tecnológicos, así como los cambios sociales, los económicos y los culturales, parece ser que quedan olvidados aspectos fundamentales e indispensables para el desarrollo, individual y social, como son la ética, responsabilidadsocial, desarrollo y sustentable que parecen quedar marginados, basta observar, los altos niveles de corrupción existentes por doquier. Los objetivos del presente artículo son explorar y propiciar el debate de algunos aspectos teóricos de la ética, responsabilidad social y desarrollo sustentable para la administración de las organizaciones que orienten el actuar de las personas dentro de losprocesos administrativos, que influyen en los posibles resultados, como consecuencia de las decisiones tomadas por los hombres y mujeres que en ellas intervienen y contribuir a disminuir la corrupción. Abstract There have been so many changes that our societies have faced during the last decades, scientific and technological achievements, as well as the social, economic and cultural changes, thatfundamental aspects such as the Ethics, social responsibility, development and sustentability seam to have became: marginal; it is sufficient to observe, the existing high levels of corruption everywhere. The goals of this paper are to explore and motivate the debate on some theoretic aspects of ethics, social responsibility and sustainable development for the management of organizations in order toguide the behavior of the people in the administrative processes, to influence possible outcomes, as a consequence of the decision making of men and women intervening, in an effort to contribute in reducing corruption.

INTRODUCCIÓN

1

Ante tantos cambios que nuestras sociedades han enfrentado en las últimas décadas, como los logros científicos y tecnológicos, así como los cambios sociales,los económicos y los culturales, parece ser que quedan olvidados ciertos aspectos fundamentales e indispensables para el desarrollo, individual y social, como son la ética, responsabilidad social, desarrollo y sustentable que parecen quedar marginados, basta observar por ejemplo, los altos niveles de corrupción existentes por doquier. Toda actividad humana debe desempeñarse lo más conscientementeposible, implicando con ello, por un lado, adoptar una perspectiva sistémica con relación a uno mismo y a la realidad en que uno actúa, tratando de considerar las interacciones más significativas para la circunstancia que se enfrente, y por otro lado, considerar la filosofía como el amor por el saber ser y hacer y a la ética como una de sus partes fundamentales. Tanto en la enseñanza de laadministración como en las organizaciones mexicanas es difícil desarrollar la ética y la responsabilidad social. Sobre todo porque las empresas en su mayoría son pequeñas, medianas o informales, las cuales deben considerar la ética como la base para la toma de decisiones y como parte importante de la cultura de la organización y a la responsabilidad social como un fin de la misma. Lo conveniente es quetodas las empresas cumplan con la legislación laboral de sus países y que una vez fuera del límite de las obligaciones legales, desarrollen valores éticos y responsabilidad social para mejorar del entorno y de ofrecer oportunidades a los que menos tienen, para que puedan superar sus limitaciones y que las organizaciones tengan como objetivo su desarrollo sustentable. El objetivo de este artículo...
tracking img