Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

FACULTAD DE COMUNICACIONES

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN CORPORATIVA











ANÁLISIS DEL REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010

DE VALLE DEL MAIPO CHILEAN FRUIT





POR





DIONNY NATALIA PÉREZ PÉREZ









Profesora:

Bárbara Délano Alfonso









Junio, 2012Santiago, Chile





ANÁLISIS DEL REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010
DE VALLE DEL MAIPO CHILEAN FRUIT


En 108 páginas la empresa VALLE DEL MAIPO CHILEAN FRUIT y sus cuatro empresas socias dan cuenta de su gestión adelantada en 2010 en materia de responsabilidad social, basada en la metodología que ofrece el Global Reporting Initiative.

Durante la lectura del reporte se puedenidentificar elementos de forma y de fondo, que ayudan a construir una imagen de la organización con base en el modelo de responsabilidad social que ha implementado. Aquellos elementos de forma tienen que ver con la estructura del contenido, la manera como se presenta la información es clara y concreta y su diagramación aunque sencilla es llamativa, estos elementos generan en el lector la sensación de quese trata de una organización transparente en su actuar y sencilla en el modo de operación de sus procesos.

De otro lado, los elementos de fondo ayudan a formar una imagen de una organización comprometida con sus partes interesadas y al mismo tiempo generadora de confianza por la calidad de sus procesos y productos, esto se evidencia en el tono argumental de la comunicación basado en análisiscomparativos, en el desglose de la información por cada una de las empresas socias y al mismo tiempo utiliza un tono testimonial, que apela a las experiencias que algunos miembros de sus stakeholders han tenido con la empresa, no sólo desde el vínculo laboral sino también la trascendencia en la vida personal, como es el caso del testimonio de Paula Morales, Técnico Agrícola de Santa Laura del AltoLtda.

Asimismo, cabe señalar que para la construcción de esta imagen fue determinante la información consignada en las tres dimensiones que aborda el reporte de sostenibilidad, destacando los siguientes aspectos:

1. Dimensión económica

Por el tamaño de la organización, esta dimensión aborda con claridad la información relacionada con las ventas, mercados, salarios, pagos previsionales,impuestos y tributos, inversiones e incentivos tributarios como la Franquicia SENCE.

En esta dimensión sobresalen dos aspectos: primero que a diferencia de otras épocas en la que esta dimensión “era la única razón de ser de una empresa: crear ganancias económicas para los socios o dueños de la empresa”[1] ahora se encuentra a nivel con la dimensión social y ambiental y esto es un logro que sedebe a la responsabilidad social adoptada como un modelo de gestión. En segundo lugar, el lenguaje utilizado es sencillo puesto que regularmente este apartado se encuentra cargado de cifras y términos económicos de difícil comprensión, situación que no ocurre porque se apoya en análisis comparativos donde se observan incrementos y disminuciones, con sus respectivas justificaciones, además estánacompañados de gráficos que aclaran la información.

De igual manera, hay aportes críticos que permiten señalar la profundidad con la que se aborda esta dimensión, como es el caso de la Franquicia SENCE que además de reportar el dato de cómo se ha utilizado este incentivo, indica que no se está aprovechando de manera óptima porque “la oferta de cursos de interés para el sector frutícola ha sido muybajo”[2] pese a que la situación ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes.



2. Dimensión social

En esta dimensión se destaca el compromiso con los trabajadores, la comunidad y los consumidores. Con respecto a los primeros, además de presentar el desglose del colectivo de trabajadores por tipo de contrato y sexo, información sobre salud y seguridad ocupacional,...
tracking img