Responsabilidad Social

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014










Tarea 3.
Análisis de Buenas Prácticas









Mónica Gibaja Pérez
26-07-14

Las buenas prácticas del Código relacionadas con los principios expuestos por Flor Brown.
De acuerdo a los principios de RSE, Flor Brown, nos habla de Transparencia; Normas, Autoevaluación, Gestión Responsable, Consumo responsable y los Marcos y Estructuras de información.Dentro de la trasparencia se debe de tomar en cuenta las conductas socialmente responsables, a través de declaraciones, buenas prácticas y códigos de conducta.
Las Normas deben de contar con sistemas e informes de auditoría social, medioambiental o de RSE, certificaciones y acreditaciones expedidas por varias organizaciones.
La autoevaluación, en donde la empresa evalúa su desempeñoen RSE, para conocer los cambios en los sistemas de gestión y organización que son los sellos de excelencia.
La Gestión socialmente responsable a través de los informes de sostenibilidad que debe de tener una empresa, a través de códigos de conducta, modelos, o estándares de gestión.
Consumo Socialmente Responsable a través de las etiquetas, el consumidor puede ver la producción entérminos de RSE.
Marcos o estructuras de información sobre RSE, es la rendición de cuentas, a través de sistemas de comunicación acerca de las actuaciones de una empresa.
A través del Código de las Mejores Prácticas Corporativas, se busca ayudar a las empresas a la trasparencia de sus operaciones, a revelar la información de manera adecuada, a tener procesos de sucesión estables, en beneficiode los accionistas y terceros involucrados, mediante la integración y el funcionamiento del Consejo de Administración.
La Asamblea de accionistas que normalmente se reúne de manera anual, debe de organizar la reunión estableciendo los asuntos a tratar con claridad. El Consejo de Administración debe de garantizar una comunicación efectiva entre la sociedad y accionistas para que puedapresentar un informe anual a la Asamblea para mostrar la posición financiera de la sociedad, así como los planes y actividades que va a realizar, los accionistas deben de tener acceso a la información y esta debe de ser clara, no sólo la de la sociedad si no la de los órganos intermedios.
La operación de una organización es responsabilidad del Director General y de su equipo de dirección, elConsejo de Administración debe de supervisar y aprobar esta gestión, así como crear una visión estratégica, es recomendable para hacer una operación eficiente que el Consejo no participe en la gestión de una sociedad, lo puede hacer con órganos intermedios que analicen la información y siempre sea clara y transparente. Debe de buscar una equidad de trato con sus accionistas y protección de susintereses, buscar la permanencia de la sociedad, que toda la información que se revele sea responsable y que exista una transparencia en la administración; crear mecanismos de control y de calidad, políticas necesarias, procesos adecuados de revelación de riesgos, desarrollo de un plan de sucesión para el Director General; que la sociedad emita el código de ética y los principios de RSE., promover ladeclaración de actos indebidos, creación de planes de contingencia y recuperación de información, cumplimiento de las disposiciones legales, pero sobre todo dar esa certeza y claridad sobre una conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.
Dentro de la gestión del Consejo se recomienda que se integre por en número mínimo de consejeros que generen una pluralidad de opinión,en donde exista una apertura total en la que se pueda expresar y discutir los puntos de vista, de manera eficiente. Se debe de ser independiente y para esto no se debe de ser ni haber sido empleado, ni directivo durante el último año anterior a su asignación, tener influencia significativa sobre los directivos, ser asesor de la sociedad y sus ingresos dependan de esta relación, haber sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS