Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación de la RSE.

Es interesante revisar las diversas formulaciones matemáticas, empleadas por
la economía, sobre el tema de la RSC, puesto que proporcionan una idea de
sus inicios y nos permite apreciar las diferencias con su concepción actual.
La RSE fue inicialmente formulada por Milton Friedman, quien señaló lo siguiente:

RSE= Profit (beneficio)

De este modo, MiltonFriedman sostenía que la responsabilidad social de la empresa (i.e. la RSC) consistía únicamente en el uso rentable de los recursos conducentes al incremento de la rentabilidad (ganancias), siguiendo las reglas de juego.

Posteriormente, John Elkington, formuló lo siguiente:
RSE= ECV + ECLV + SOCV

Donde:
ECV = Valor económico.
ECLV = Valor ecológico.
SOCV = Valor social.
Para Elkington, laempresa debía generar un valor económico (esto es: ser rentable), lo que debía engarzar con actividades favorables al ambiente natural; para crear un valor social; es decir, debía realizar actividades en beneficio de la vida y de la comunidad. Esta concepción de RSE es más amplia que la friedman. Entre uno y otro no hay contradicción sino una relación de conjunto/subconjunto (John Elkington/MiltonFriedman).

Fueron Carroll y Bucholtz quienes finalmente brindaron la formulación actual de
la RSE, a saber:

RSE= ECR + LGR+ ETR+ PHR

Donde:
ECR = responsabilidad económica.
LGR = responsabilidad legal.
ETR = responsabilidad ética.
PHR = responsabilidad filantrópica.
En consecuencia, para Carroll y Bucholtz la responsabilidad social corporativa es la conjunción de cuatro variables:* Responsabilidad económica implica que la empresa sea rentable en sus operaciones económicas cuidando que los precios de sus bienes y servicios sean justos.
* Responsabilidad legal implica que la empresa cumpla con las normas jurídicas.
* Responsabilidad ética implica que la empresa cumpla con aquellos deberes que no forman parte del Derecho objetivo, pero que favorecen a losstakeholders.
* Responsabilidad filantrópica implica que la empresa a demás de cumplir con sus deberes legales y éticos, voluntariamente participe en programas que favorezcan la comunidad y el medio ambiente.

Una vez más, debe observarse que entre este último concepto de RSE y los de
Milton Friedman y John Elkington no hay contradicción sino una relación de
conjunto y subconjunto.
Sin embargo, sisolo se entiende que la nueva concepción de RSE es una sumatoria de sus variables, entonces cabe que, al aplicarla en un caso concreto, algunas de estas sean negativas o deficientes – por ejemplo, la responsabilidad ética – mientras que las demás sean positivas o eficientes, de tal manera que el resultado total sea positivo o eficiente.
Por ello, junto a esta concepción cuantitativa de la RSE,debe añadirse su concepción cualitativa. De este modo, la RSE también debe formularse de la siguiente manera:

RSE= ECRˆ LGRˆ ETR ˆ PHR

Es decir, que la responsabilidad social no solo es la suma de cada uno de los elementos antes señalados, sino que representa el cumplimiento satisfactorio de cada uno de ellos. De esta manera, basta el incumplimiento de uno solo para que la empresa no searesponsable.

Por otro lado, cabe formular la existencia de una serie de relaciones entre estas variables de la RSC, la que muestra la manera en que sus variables interactúan entre sí ya sea de forma positiva o de forma negativa. Piénsese en el caso de una norma jurídica injusta. ¿Qué debe primar: la responsabilidad legal o la ética? Como hemos explicado esta dicotomía entre Derecho y Moral no sólorequiere de una adecuada configuración analítica, sino que el Sistema Jurídico debe ser capaz de resolver este tipo de conflictos, más aún cuando el fundamento último de la RSC son los derechos fundamentales de la persona.

Iniciativas corporativas de responsabilidad social.
De acuerdo con Philip Kotler y Nancy Lee11, en cuanto a las iniciativas corporativas, existen seis opciones, a saber:...
tracking img