Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, en el plano moral. Una vez que pasa al plano ético (accion), se establece la magnitud de dichos actos y cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social y cultural.RESPONSABILIDAD MORAL
La responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. La responsabilidad moral, es un sistema de principios y de juicios compartidos por los conceptos y las creencias culturales, religiosas y filosóficas, lo que determina que algunas acciones son correctas oincorrectas, al sistema se le puede también llamar moralidad.
Desde el punto de vista de la organización social, la responsabilidad moral se diferencia de la responsabilidad jurídica por su carácter interno. La moral se refiere principalmente al carácter interno de las conductas, la conciencia, sin importar el hecho de que éstas hayan sido descubiertas o sancionadas. Por el contrario, los procesosjurídicos no son necesariamente procesos de intención por ejemplo, la prescripción del delito de robo puede invalidar la responsabilidad jurídica sin invalidar la responsabilidad moral.
La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez más importante en la opinión pública en cambio la responsabilidad jurídica en los tribunales es insuficiente para cerrar casos como, escándalos de corrupción,derramamiento de petróleo en zonas naturales, financiamientos ilegales de campañas y escándalos de corrupción política. El término aparece también en la discusión del libre albedrío, puesto que sin libertad es difícil ser culpado por las propias acciones, y sin esta responsabilidad moral el castigo y la ética se convierten en una interrogante.
RESPONSABILIDAD JURÍDICA
La responsabilidad jurídica es laimputabilidad de un hecho jurídico causada por la culpabilidad (dolosa o no) de la persona o por un simple hecho desligado de la culpabilidad (responsabilidad objetiva); que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre en posición de reclamarlas. En el ámbito penal, la responsabilidad parte de este mismo supuesto, aunque laevolución histórica de la disciplina ha excluido la existencia de responsabilidad penal objetiva (se requiere culpabilidad) y se ha distanciado de las consecuencias antes descritas, limitándose a una sanción cuyos fines no son indemnizatorios, sino preventivos. La imputabilidad surge de la existencia de una decisión de autoridad que atribuye tal condición por la transgresión de un deber ser(obligación o prohibición), o bien por otras razones justificadas en la conveniencia social de que una determinada persona no culpable sea responsable objetivamente.

ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA

Para que una persona se encuentre obligada a resarcir los perjuicios que se derivan de un hecho delictual o cuasi delictual, deben presentarse los siguientes elementos:
Un hecho: es la existenciade un hecho que produce la modificación o transformación de una situación anterior.
Un Daño: Es toda ofensa, lesión, menoscabo o disminución ocasionados a una persona, ya
En si misma (lesiones), en sus bienes materiales (daño material) o en sus sentimientos (daño moral).
Un Acto Antijurídico: Es todo acto contrario al derecho positivo, considerado éste en su
Totalidad.
Un nexo causal: debeel demandante establecer la relación causa-efecto entre el hecho de la persona, cosa y el daño que debe ser reparado.
Un factor de Atribución: Es la razón que determina la obligación de reparar el daño causado.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD JURÍDICA

Responsabilidad Penal: nace por la comisión de actos delictivos, basados en el dolo o voluntad de hacer daño o quebrantar la ley. Esta clase de...
tracking img