Respuesta de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flujo de Caja
|

En la empresa existe un orden para las cosas y un orden para las personas pero, también uno no menos importante: “orden para el manejo de dinero”.
El flujo de Caja llamado también flujo de efectivo, presupuesto de caja o cash flow. Es un cálculo del volumen de ingresos y de gastos, que ocurrirán en una empresa durante un determinado período. Ello posibilita saber si sobra ofalta dinero en determinado momento. Si vemos que sobra, podemos pensar en invertirlo. Si falta buscaremos dónde conseguirlo (bancos, cooperativas de crédito, crédito de proveedores, préstamos de amigos o familiares)
Llevar un buen control sobre los ingresos y salidas de dinero le permite:
* Tener la cantidad suficiente de dinero que usted requiere para producir;
* Cumplir con suscompromisos de pago a proveedores y a las instituciones que le facilitaron crédito (ONG’s, bancos, etc.);
* Tener bajo control los cobros de dinero que le adeudan los clientes;
* Mejorar el uso del dinero y la rentabilidad de su empresa
No hacerlo ocasiona:
* No tener suficiente efectivo para hacer frente a sus obligaciones financieras
* Descrédito
* Acudir a sistemas costosos definanciación
* Quiebra
Tener exceso de efectivo le produce:
* Pérdida por inflación (los precios de materiales y productos suben más que lo que el dinero dormido le produciría)
* Pérdida por no invertir su dinero adecuada y oportunamente
* Riesgo de pérdida por robo

El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero quetiene una empresa en un período dado. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc. Ejemplos de egresos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los egresos seconoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa. Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos. El flujo de caja, reflejado de una manera sencilla en la planilla de la imagen, es el tema que abordamos hoy ennuestros Conceptos de Economía.
El flujo de caja (Cash Flow, en inglés)se caracteriza por dar cuenta de lo que efectivamente ingresa y egresa del negocio, como los ingresos por ventas o el pago de cuentas (egresos). En el Flujo de Caja no se utilizan términos como “ganancias” o “pérdidas”, dado que no se relaciona con el Estado de Resultados. Sin embargo, la importancia del Flujo de Caja es que nospermite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos una información clave que nos ayuda a tomar decisiones tales como:
* ¿cuánto podemos comprar de mercadería?
* ¿Podemos comprar al contado o es necesario solicitar crédito?,
* ¿Debemos cobrar al contado o es posible otorgar crédito?
* ¿Podemos pagar las deudas en su fecha de vencimiento o debemos pedir unrefinanciamiento?
* ¿Podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones?
Cómo elaborar un Flujo de Caja

Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de la empresa. Esta información figura en los libros contables y es importante ordenarla de la manera en que ilustra la planilla de cálculo adjunta porque nos permite conocer los saldos delperíodo (generalmente un mes) y proyectar los flujos de caja hacia el futuro. La importancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:
* anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.
* establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo,...
tracking img