Respuesta Eficiente Consumidor

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Ana Panizo Neary
Rocío Gimenez


ÍNDICE

1. Origen
2. Concepto
3. Estrategia y Aplicación
1. Reaprovisionamiento Eficiente
2. Promoción Eficiente
3. Surtido Eficiente
4. Introducción de Nuevos Productos Eficiente
5. Gestión por Categorías
4. Herramientas
1. Intercambio Electrónico de Documentos
2. Código de Barras
5.Beneficios
6. Barreras
7. Bibliografía
1. Libros
2. Páginas Web














1. EL ORIGEN

La respuesta eficiente al consumidor surge en 1993, siendo una idea de un conjunto de pequeñas cadenas de supermercados y de empresas proveedoras en los Estados Unidos, a causa del gran negocio existente entonces entre Walt-Mart y Procter & Gamble.


La respuestaeficiente al consumidor buscaba desarrollar herramientas para que distribuidores y proveedores trabajaran juntos y de esta forma ser más eficientes y entregar mayor valor de productos y servicios a sus clientes o consumidores.


El término de respuesta eficiente al consumidor se remonta al año1993 en Estados Unidos cuando Kurt Salmon Associates impulsó una nueva forma de colaboración entrefabricantes y distribuidores de productos de alimentación en este país, cuyo objetivo fundamental consistía en eliminar ineficiencias y generar economías en el canal de distribución.


De este modo se conseguía beneficiar al consumidor, al tiempo que se obtenía una mejora sustancial en los resultados alcanzados tanto por los fabricantes como por los distribuidores. En este proyecto participaronempresas industriales tan importantes como Procter & Gamble, y distribuidores de la talla de Wall-Mart, lo queda buena prueba del alcance del grupo de trabajo creado.


Conviene recordar que, si bien el ECR no surgió como tal más que a partir de 1992, en realidad tuvo un antecedente importante en el proyecto desarrollado en la industria del automóvil y la electrónica norteamericanas, cuyadenominación era "QR" (Quick Response). La aplicación de este sistema consistía en incorporar la valoración del punto de venta y los modelos predictivos de consumo que convertían la respuesta del mercado en el principio-guía comercial, a partir del cual quedaban definidos la estrategia y los costes del negocio. Este sistema permitía asegurar la entrega de las cantidades de producto adecuadas en elmomento y el lugar necesarios, llevando a cabo esta labor al menor coste posible.




















Los éxitos cosechados en Estados Unidos hicieron que se produjera una expansión hacia Europa a partir del año 1994, siendo Italia el país europeo que incorporó en primer lugar la filosofía de trabajo ECR en su mercado de productos de gran consumo. Ese mismo año se publicóen Estados Unidos uno de los informes más conocidos sobre los beneficios derivados de la aplicación de ECR, así como otro informe elaborado por la compañía Coca-Cola que también resaltaba los efectos favorables de la adopción de esta nueva filosofía de trabajo[1].


Al año siguiente de su introducción en Europa, el ECR se difundió por Australia y se comenzaron a realizar investigaciones enSudamérica. El mes de diciembre de ese año, se creó la organización ECR España, iniciándose por primera vez en nuestro país las colaboraciones en varios grupos de trabajo formados por diversos fabricantes y distribuidores.

[pic]
Fuente: Página Oficial Efficient Consumer Response
























2. CONCEPTO

Respuesta eficiente al consumidor es un modeloestratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La implementación de la filosofía definida por ECR busca aumentar la eficiencia de toda la cadena de abastecimiento en lugar de los componentes individuales. 


El objetivo final de la respuesta eficiente al consumidor consiste en integrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecr Respuesta Eficiente Al Consumidor (Efficient Consumer Response).
  • ¿Qué es respuesta eficiente al consumidor?
  • Respuesta eficiente al consumidor
  • Respuesta Eficiente Al Consumidor
  • Respuesta Eficiente Al Consumidor
  • Respuesta eficiente al consumidor
  • Respuesta Eficiente al Consumidor
  • Eficiencia del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS