Respuestas al bisentenario

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA.
TRATAMIENTOS PARA LA MADERA.
Introducción
En el tratamiento de la madera se deben definir los requerimientos de durabilidad que son necesarios, o sea, si la madera elegida tiene la capacidad para resistir el ataque de los diferentes agentes de destrucción, una vez puesta en servicio sin ningún tratamiento preservador.
Sólo en caso de que no sepuedan utilizar las especies adecuadas a la durabilidad exigida, se debe realizar el tratamiento que corresponda. Recordemos que desde siempre la madera en la arquitectura ha sido considerada como un material importante, no tan sólo en componentes de terminación, sino que también como elemento estructural. Desde este punto de vista, la protección de la madera frente a agentes destructoresadquiere vital relevancia al momento del diseño arquitectónico, especialmente si se tiene en cuenta que la especie que hoy se utiliza en forma mayoritaria en nuestro país es el Pino radiata, considerada como poco durable (según norma chilena Nch 789/1 Maderas – Parte1: Clasificación de maderas comerciales por su durabilidad natural), la que por ende requiere ser protegida con un preservante adecuado ypor medio de un método de impregnación confiable.
La idea de durabilidad que se tiene de otros materiales es difícil compararla con la de la madera. Si bien la madera se degrada, se debe tener presente en qué condiciones esto ocurre, ya que existen un sinnúmero de protectores que garantizan su durabilidad.
Basta recordar los cientos de años que se han mantenido las estructuras de innumerablescatedrales en Europa e iglesias de la isla grande de Chiloé en el Sur de Chile, por el simple hecho de haber previsto una pequeña mantención para proteger la estructura contra la humedad del ambiente.
Tipos de productos protectores
Los productos protectores se clasifican según los siguientes aspectos:
Por la acción protectora que realizan
Insecticidas
Protegen frente a la acción de los insectosxilófagos, destacan el tipo Piretrinas o Clorpirifos.
Fungicidas
Protegen frente a la acción de hongos xilófagos. Si es pudrición se emplean productos con contenidos de cromo, cobre y arsénico (CCA); cobre, azoles orgánicos (CA); cobres, azoles orgánicos y boro (CAB); cobre y amonios cuaternarios (ACQ) y boro.
Si se trata de mancha azul, los productos más utilizados son el tribromofenato desodio, quinolatos de cobre y carbendazimas.
Ignífugos o retardadores de fuego
Protegen frente a la acción del fuego convirtiendo a la madera desde un material combustible, a uno difícilmente combustible. En este grupo se distinguen los que impiden que llegue oxígeno a la madera durante algunos minutos y los que basan su acción ignífuga en que reaccionan con el calor, emitiendo sustancias queacaparan el oxígeno del aire, impidiendo que la madera se queme.
Protectores de la luz
Pinturas con pigmentos metálicos que sellan la veta de la madera. Se mantiene la veta, oscureciéndola en algún grado.
Por el tipo de preservante
Solventes orgánicos
Son los protectores que con mayor facilidad penetran en la madera, no producen manchas y son compatibles con la mayoría de los barnices de fondo yacabados, lo que hace que sean los más utilizados en la carpintería de terminación.
Son aplicados a maderas secas por su característica de no otorgar humedad a ésta.
Hidrosolubles
El disolvente es el agua, se utiliza para el tratamiento industrial de maderas húmedas, bajo el 28% (vía vacío y presión).
Creosotados
Son derivados del petróleo y la hulla, su penetración en la madera es dificultosa yademás la mancha, haciendo incompatible la madera tratada con cualquier terminación a la vista.
Por el tipo de protección que se desea lograr
Protección preventiva
Productos que evitan que la madera pueda ser atacada por agentes destructores, entre los cuales se distinguen:
Temporal
Cuya eficacia preventiva se limita a un determinado tiempo, generalmente los tratamientos superficiales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bisentenario
  • Bisentenario
  • El bisentenario
  • Bisentenario
  • Bisentenario
  • Bisentenario mexico
  • Bisentenario de colombia
  • Bisentenario de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS