Ressitencia del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Resistencia del aire

La resistencia del aire se refiere a la fuerza de resistencia que actúa sobre un objeto cuando se mueve a través del aire. Laresistencia del aire es un tipo de fuerza de fricción.

La resistencia del aire se da cuando un objeto en movimiento choca con moléculas de aire. Por lo tanto, la resistencia delaire depende de la forma y el tamaño del objeto, además de su rapidez. Cuanto mayor sea el objeto y cuanto más rápidamente se mueva, mayor será el número de moléculas de airecon las que chocará.

Por lo cual, podemos decir que a medida que aumenta la rapidez con la que un objeto cae, también aumenta la fuerza de fricción de la resistencia delaire. Cuando esta fuerza de fricción es igual al peso del objeto, la fuerza neta es cero, y el objeto cae con una velocidad (terminal) constante.

Conforme un objeto caeacelera bajo la influencia de la gravedad, la fuerza retardante de la resistencia del aire aumenta. En algún momento la magnitud de la fuerza retardante es igual a la del peso delobjeto, de modo que la fuerza neta sobre el objeto es cero. A partir de ese momento el objeto cae con una velocidad máxima constante, llamada velocidad terminal, mencionadaanteriormente.

Podemos ver esto con la segunda ley de Newton, para el objeto que cae tenemos:

[pic]

[pic]

De lo anterior despejamos a y obtenemos la magnitud de laaceleración instantánea:

[pic]

La aceleración de un objeto que cae, si tomemos en cuenta la resistencia del aire, es menor que la g. Si el objeto sigue cayendo, su rapidezaumentará, y por ende aumentará la fuerza de resistencia del aire, hasta que la a=0.

Bibliografía:

Wilson, J. et al. Física. Pearson Educación, 2003, pp.: 131-132.
tracking img