Restablecimiento Del Equilibrio Económico-Financiero En Las Concesiones De Obra Pública

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Lo que en estas líneas se va a tratar es el controvertido tema del restablecimiento del equilibrio económico-financiero en el contrato de concesión de obra pública, para cuya correcta comprensión, espreciso dejar claro que toda concesión ha de ser entendida como una sucesión de “fotogramas".

Cada uno de estos “fotogramas” refleja una realidad temporal y económico-financiera que tan sólo seentiende –a efectos de este análisis- cuando se vincula con la del resto de los “fotogramas”. De ahí que sólo se pueda exigir el restablecimiento del equilibrio económico de la concesión cuando eldesequilibrio afecte, al menos, a un tramo importante de la misma; nunca a un momento concreto y determinado, es decir a un solo “fotograma”.
En coherencia con que este contrato (ex art. 227 LCSP)diferencia la fase de construcción de la de explotación, se debe advertir, que tras la terminación de la obra se puede producir una primera situación de desequilibrio económico, que nada tiene que ver conlas que se pueden generar durante la fase de explotación; etapa en la que el concesionario debe afrontar las inversiones realizadas a través del sistema de retribución previsto en el contrato, y cuya“quiebra” (disminución del tráfico, por ejemplo) genera la ruptura económica de la concesión -el desequilibrio- que requiere, para su reposición, tener en cuenta las puntualizaciones que ahora serealizan.
La primera de ellas (ya mencionada), exige solicitar el restablecimiento del equilibrio de la concesión, cuando el desequilibrio afecte a un periodo de tiempo lo suficientemente dilatado como parapresumir que se trata de una tendencia sostenible. Petición que en modo alguno deberá “congelar” el desequilibrio en una cuantía fija y cerrada, sino que deberá contener –por la dinámica de este tipocontractual- una solicitud “abierta” que contenga el desequilibrio en un momento determinado y los parámetros necesarios para ajustarlo en las sucesivas anualidades.
Por otro lado, se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA
  • Concesiones de obra pública
  • Contrato de concesión de obra pública
  • Punto de equilibrio económico y financiero
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio Economico
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS