Restauración meiji en la historia moderna de japón.

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Restauración Meiji en la historia moderna de Japón.

La Era Meiji encarnó uno de los períodos más importantes de la historia del Japón. Representó, principalmente, la transformación del Japón feudalista, que a través de un intenso, y particular, proceso de reformas encarado por la clase dirigente, logró que en poco más de cuatro décadas el país se encuentre en balance comercial con el mundocapitalista. Proceso que, no exento de disturbios y revueltas agrarias, condujo a la modernización del aparato del estado y a la unidad nacional. Por tal motivo, se puede considerar a la Restauración Meiji como el punto de partida de la moderna sociedad japonesa. Que tuvo como correlato la apertura definitiva de Japón al exterior después de un largo aislamiento de 250 años.
Hasta 1867 existía enJapón una estructura política descentralizada, en la cual el emperador, resumía la autoridad religiosa y la consagración de la jerarquía social, pero carecía de funciones políticas reales. El verdadero poder estaba en manos de los grandes señores feudales, los daimyos en cuya cabeza se encontraba los Tokugawa. Al servicio de éstos se erigía la casta militar de los samuráis y, en la base, seencontraban campesinos, artesanos, y comerciantes. Los daimyos y sus guerreros profesionales combinaban una difusa lealtad al emperador y a las antiguas instituciones con una despiadada explotación de los campesinos. Conrad Totman, señala que este régimen mantenía su cohesión debido a la comunión de intereses y cultura política entre las clases de bushi. Guiado por la idea de alejar a Japón de las malasinfluencias occidentales, asegurar la paz interior, y sobre todo, monopolizar el comercio internacional, a través de un estricto control del puerto de Nagasaki, el sistema Tokugawa mantenía al país en un aislamiento relativo del resto del mundo.
Esta situación constituyó un factor clave que desencadenó la disolución del shogunato. Por un lado, las presiones de apertura de las potencias imperialistasllevaron a Japón a la firma de tratados desiguales; por el otro, el deterioro de la situación económica interna llevó a las nuevas generaciones de samuráis a tomar la iniciativa, y dejar al descubierto las debilidades del shogunato ante una amenaza a su independencia. Así, en 1868, tras la muerte del emperador, estos samuráis reformistas del movimiento legalista ocupan el vacío de poder y seplantean como principios el restablecimiento de la autoridad imperial y la occidentalización, es decir, la conversión de Japón en el primer país no occidental que desarrollara las técnicas de la primera revolución industrial. En este sentido, el nuevo régimen debía virar hacia la industrialización. Con el joven Mutsu-Hito como emperador, se inicia a la Era Meiji.
Es en esta etapa que comienza y seextiende hasta 1912, como señala Akira Iriye, que “Japón adquirió casi todos los ingredientes de un estado moderno.” Bajo la consigna “país rico-ejército fuerte”, el gobierno impone la modernización “desde arriba”, a través de una serie de reformas político institucional, social y económico financieras, que terminaron siendo revolucionarias porque significaron la transformación, en un corto plazo,de toda la estructura de la sociedad feudal Tokugawa.
Se estableció la igualdad legal de todas las clases, se crearon escuelas estatales, se abolió la propiedad feudal de la tierra y se dieron títulos de propiedad a muchísimos campesinos, se liberó la compraventa de tierras, se implementó la libertad para escoger ocupación.
Ahora, para competir con occidente, era necesario desarrollar laindustria. Para ello, Japón optó por importar la tecnología más avanzada, y en la década 1870, miles de expertos extranjeros fueron contratados para que hicieran posible tal desarrollo. Las instituciones se copiaron en parte de occidente, de manera selectiva, eligiendo en cada sector el modelo que parecía más adelantado, para implantar en Japón.
Para 1873 con la instauración de la conscripción, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la restauración meiji al militarismo japonés
  • Restauración meiji; desarrollo de un estado moderno
  • La restauración Meiji
  • Japon En La Era Meiji
  • El Japon De La Era Meiji
  • Historia De Las Restauracion
  • Historia la restauracion
  • restauracion de meiji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS