Restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESTAURACIÓN (1814 - 1830)
LA RESTAURACIÓN: Es el período comprendido entre 1814 y 1830, es decir, entre el reinado de Napoleón y la revolución burguesa en el cual las potencias vencedoras pretendieron restaurar el Antiguo Régimen. Restauración en la doble vertiente; a nivel político restaurando la monarquía de origen divino y a nivel territorial reorganizando el mapa de Europa que Napoleónhabía roto (volver al equilibrio continental).
La restauración tuvo lugar en el Congreso de Viena (finales 1814 - julio 1815). Se prolongó en cada estado hasta que el movimiento revolucionario liberalista y/o nacionalista que derivó este orden y por eso la restauración se puede dar por acabada en 1830 cuando Bélgica se independizó de Holanda, Grecia del Imperio Turco y cuando triunfó la revoluciónfrancesa de 1830.
Tras la primera derrota de Napoleón (mayo 1814) le mandaron a la isla de Elba (Italia) y se firmó el primer tratado de París (30 mayo) en el que las potencias europeas imponían a Francia las fronteras de 1798 un poco ampliadas que fueron reconocidas por Luis XVI desde 1814 - 1824 y a este le sucedió Carlos X (1821 - 1830). Pero en el pueblo francés quedaba una situación dederrota porque había calado la idea de las fronteras naturales y, en parte, esto explica que Napoleón fuese readmitido por una parte de la población que le veía como un salvador. La reunión del congreso de Viena previó la reunión de este congreso, al que acudieron jefes del Estado de las naciones más importantes, acompañados de sus ministros de asuntos exteriores, hasta llegar al mapa de 1815:
*RUSIA: Zar Alejandro I (Nasserolde).
* PRUSIA: Federico Guillermo III.
* AUSTRIA: Francisco I (Metternich).
* INGLATERRA: Jorge III (Castleragh).
* FRANCIA: (Luis XVIII).
Cuando se encontraban reunidos se produjo la vuelta de Napoleón que gobernó a Francia de Marzo a Junio de 1815, el gobierno de los 100 días. Finalmente fue vencido en Waterloo.
Se acabó el mapa de Europa, sereconoció a nivel internacional y en noviembre de 1815 y por separado se firmó el 2º tratado de París.
Francia quedó reducida y finalmente las potencias del congreso de Viena tuvieron que ir conjugando una serie de intereses que chocaban entre sí.
Los puntos más conflictivos fueron: las ansias de anexión de Rusia sobre Polonia, las exigencias de compensación de Prusia y la voluntad de quererseextender hacia el oeste, Austria quería volver a mandar sobre el norte de Italia, Gran Bretaña quería mantener el equilibrio europeo y asegurarse una serie de plazas en el Mediterráneo para consolidar su comercio.
A nivel ideológico hay cuatro principios de la restauración:
* Principio de legitimidad: Proclama el origen divino de las monarquías absolutas y en consecuencia rechaza el principiorevolucionario de la soberanía nacional. La legitimidad se refiere también al titular de la monarquía, de tal forma que deben ser reyes los herederos de las dinastías históricas que hayan reinado en un determinado país (en Francia Luis XVI).
Contrario al Liberalismo.
* Principio patrimonial: Supone que los monarcas absolutos históricos reinan sobre lo territorios marcados por las fronteras delmapa nacido en 1815 sin tener en cuenta los criterios de la raza, las lenguas, la cultura en general, a veces la religión, ... Aparece una nueva ideología, el Nacionalismo que junto al Liberalismo provocarán las revoluciones.
Contrario al Nacionalismo.
* Principio de equilibrio: Consiste en que no se altere el mapa de 1815 y que en todo caso cualquier modificación que se realice sea de comúnacuerdo (en última instancia va dirigido a Francia).
* Principio de intervención: Es la plasmación del pensamiento de Metternich y consiste en que los países pueden intervenir en los asuntos internos de otro país, previa reunión de un congreso, si en dicho país se produce una revolución liberal y/o nacionalista.
Contrario al Nacionalismo.
Las bases ideológicas en las que se basan estos...
tracking img