Restaurante etnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO LA IMPLEMENTACIÓN DE UN RESTAURANTE GASTRONOMICO ÉTNICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO COMO PARTE DE UN NUEVO CONCEPTO, PUEDE GENERAR ACTIVIDAD TURISTICA?

[pic]

POR: IVÁN TORRES GARCÍA

MA1

[pic]

[pic]

INDICE

1. Introducción

2. Breve introducción a las regiones étnicas en México

3. Explicación del concepto étnico bajo el contexto gastronomico

4. Principalesingredientes de la cocina étnica

5. Principales bebidas étnicas

6. Preparación de platillos bajo el concepto gastronomico

7. Diseño del restaurante

8. Análisis del servicio y calidad desde el punto de vista de la Mercadotecnia

9. Estimulo del turismo nacional y desarrollo de nuevos destinos a través del restaurante.

10. Conclusiones

[pic]

1. INTRODUCCIÓNEste proyecto tratara de desarrollar y crear un nuevo concepto en restaurantes como parte de una idea y de una nueva visión turística. Este nuevo concepto viene de la concepción de la palabra ¨étnico¨, que es parte fundamental de este trabajo y que será definida y explicada bajo el contexto que requiere mi trabajo.

Gracias al hecho de que México es un país bastante rico en tradiciones ycultura, el concepto de la palabra étnico será más fácil de entender y demostrar; así como un restaurante gastronomico que viene de la mano con esta característica.

El principal propósito de este trabajo, es la aceptación y entendimiento de un restaurante gastronomico étnico, así como la demostración teórica de que este concepto puede desarrollar la actividad turística en la Republica mexicana ypromover nuevos destinos. El desarrollo de esta actividad no viene del turismo hacia el restaurante, y por consecuencia, a la ciudad de México… por caso contrario, ira del restaurante hacia las regiones ajenas a la ciudad.

Es importante señalar que la intención principal de este trabajo, no es estrictamente la creación de un restaurante étnico de cierta categoría, ya que eso es bastante sencillode reflexionar. Mi intención como autor y creador, es la de usar este restaurante como una simple herramienta para llegar al objetivo deseado que es el de promover el turismo en México.

[pic]

2. BREVE INTRODUCCIÓN A LAS REGIONES ÉTNICAS EN MÉXICO

Una de las principales cualidades de la cultura mexicana es precisamente la variedad de grupos étnicos que la componen.

El término¨étnico¨ refiere estrictamente a un grupo de personas que se diferencian entre ellas mismas de acuerdo a diferentes características, tales como: costumbres, raza, religión, nacionalidad e idioma.

En este proyecto, me gustaría evitar la posible confusión de términos étnico y racial. Al mismo tiempo tengo que reconocer que frecuentemente estos dos conceptos pueden ser fácilmente asociados.

El caso deMéxico, no hace ninguna excepción, ya que este país posee varios y muy significantes grupos étnicos a lo largo de su territorio, entre los cuales destacan como los más importantes:

• Náhuatl
• Maya
• Zapoteca
• Mixteco
• Otomí
• Totonaca
• Tzotzil
• Tzeltal
• Mazahua
• Mazateco

[pic]

Estas regiones son consideradas las mas importantes,pero en este trabajo, indicare solo las mas representativas históricamente hablando.

Con el propósito de ser mas claro, ejemplificare en el siguiente esquema la exacta localización de dichas regiones en el interior de la Republica Mexicana.

[pic]

La mayor concentración de etnias en México se presenta principalmente en los estados de: Tamaulipas, Edo. Méx., Puebla, Hidalgo, Morelos, Veracruz,Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y la Ciudad de México… Estos estados corresponden directamente a la concentración de grupos étnicos como; Náhuatl, Maya, Zapoteca, Mixteco y Otomí.
[pic]

3. EXPLICACION DEL CONCEPTO ETNICO BAJO EL CONTEXTO GASTRONOMICO

Adaptar el concepto étnico dentro de un restaurante gastronomito es algo totalmente nuevo en la ciudad de...
tracking img