Restaurantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Servicio a Comensales

4

SERVICIO AL CLIENTE

El participante proporcionará atención y servicio al cliente en un establecimiento de alimentos y bebidas, empleando las técnicas adecuadas que permitan una satisfacción por el servicio proporcionado al comensal.

4.1 Información previa ala recepción

Espacios

Antes de iniciar la recepción del cliente, elrecepcionista, debe saber como están distribuidos los espacios del comedor, en cuanto al número de mesas, secciones de fumar y de no fumar, de mesas o gabinetes, de bar o terraza, etc. Es indispensable que el recepcionista cuente con el croquis del salón comedor, donde se indique la delimitación de las estaciones de servicio y la numeración de mesas, esto por varios motivos:

a) Todos losdías debe conocer quién esta a cargo de cada una de las estaciones de servicio, para verificar constantemente la ocupación de la misma, esto es, saber cuales son las mesas disponibles durante el servicio y así poderlas asignar.
b) Con base en las características de las secciones, asignarle un lugar a los clientes, según sus necesidades y gustos.
c) En caso de las reservaciones, al preguntarleal cliente sobre sus preferencias, designarle con anticipación la mesa y la sección adecuada, la cual, será anotada en el libro de reservaciones.

Tipos de servicio

Como información básica, el recepcionista debe conocer el tipo de servicio que se ofrece en lugar, ya que es de utilidad al iniciarla recepción del cliente.

Menú

Es indispensable que el recepcionista sepa el tipo degastronomía del lugar, así como los platillos que se manejan en el menú. Muchas veces, cuando se recibe al cliente, éste pregunta por el tipo de comida que ahí se sirve, por lo que el recepcionista debe dar la información correcta e incluso, hacer algunas sugerencias respecto al menú. También, esta es información básica para las reservaciones.

Prácticas de seguridad e higiene

Como el área derecepción es la que entra primero en contacto con el cliente, debe mantenerse limpia y ordenada en todo momento: mantener el bote de basura sin que llegue a su límite, el mueble de recepción en buenas condiciones, limpio y libre de manchas y elementos ajenos a él como loza, cristalería, plaqué, etc.; las revistas, periódicos y servicio de café limpios, ordenados y en cantidad suficiente.

Siendo elárea que delimita el interior y el exterior del lugar, es de mucha ayuda que el recepcionista se mantenga alerta a las posibles contingencias que se pudieran presentar fuera del lugar como son prohibir la entrada de vendedores ambulantes al lugar, mantener la entrada libre de basura y de limosneros, reportar algún incidente, etc., manteniendo en todo momento, discreción ante el cliente y ayudando ala seguridad del lugar y del cliente.
.

4.2 Presentación del Personal

Es de suma importancia que el personal cause buena impresión al cliente; deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

✓ Higiene personal
✓ Conocimientos de los alimentos y bebidas
✓ Puntualidad
✓ Conocimiento del local
✓ Personalidad
✓ Actitud adecuada hacia los clientes
✓ Memoria✓ Honradez

Fraseología y recepción al cliente
La recepción del cliente esta a cargo del capitán o la " Hosstes" , pero el mesero debe de ser presentado por su nombre con los clientes que va a atender. La bienvenida se debe de dar de un modo cálido y amable haciendo sentir al cliente que está en el lugar donde mejor se va a sentir. Se recomiendan las siguientes frases: "Bienvenidos alrestaurante, soy y voy a tener el gusto de atenderlos" o " Bienvenidos, espero que el servicio sea de su agrado".

[pic]

4.3 Reservaciones y asignación de mesa

Una vez iniciada la recepción, se verificará la disponibilidad del lugar para asignarle la mesa al cliente que más se apegue a sus gustos y necesidades. En el caso de ser una reservación, se les conducirá a la mesa previamente...
tracking img