Resume de la historia de la litertura chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resume de la Historia de la Literatura chilena.

La literatura en Chile se gestó primeramente a través de la conquista y colonización que llevó a cabo el imperio español durante el siglo XVI en los territorios pertenecientes en la actualidad a Chile. Es así como los conquistadores trajeron consigo a cronistas europeos que tuvieron la función de describir los acontecimientos importantesacaecidos en estos procesos para posteriormente dar cuenta frente a la corona española de la administración de éstos

Más tarde, durante el período colonial y hasta el siglo XIX; destacó la labor literaria llevada a cabo por las monjas de los conventos chilenos, quienes se caracterizaron por escribir cartas espirituales, diarios, autobiografías y epistolarios.

Aunque existió la práctica de laescritura desde la llegada del imperio español, la lectura continuó siendo una práctica realizada por una minoría de la sociedad chilena. Sin embargo esta situación comenzó a declinar desde la década de 1840, cuando un grupo de intelectuales impulsaron la formación de una sociedad lectora, [cuyas ideas se sustentaban en que la lectura era una herramienta eficaz para civilizar a una nación.Romanticismo
El romanticismo en Chile, conforme al análisis del crítico literario Cedomil Goic, puede clasificarse en tres generaciones literarias: la de 1837, 1852 y 1867.
La generación literaria de 1837, denominada también generación costumbrista, se caracterizó por el desarrollo de un costumbrismo con especial énfasis en lo pintoresco y lo realista, abordándolos desde un punto de vista crítico ysatírico.

En 1852, denominada también generación romántico-social, se caracterizó por poseer una postura más radical a la visión liberal que la generación anterior, presentando el pasado como ejemplo de rectificación del presente

En 1867, denominada también generación realista, se caracterizó por poseer un enfoque más cercano al realismo que las generaciones anteriores.
El romanticismo en Chileevolucionó desde los ideales neoclásicos del arte, hasta alcanzar una concepción ligada a la expresión de la sociedad, siéndole añadida la función de orientar el desarrollo ético y moral de la vida pública y privada.
Realismo

El realismo es un movimiento literario comprometido con la observación y el análisis de la realidad. El realismo en Chile se inició con la publicación en 1862 de la obra“Martín Rivas” de Alberto Blest Gana, y se extendió hasta el año 1947. Según Fernando Alegría, se presentó en dos corrientes: el realismo romántico y el realismo naturalista, representados respectivamente por Alberto Blest Gana y Luis Orrego Luco.

Criollismo
El criollismo fue un movimiento literario nacido a fines del siglo XIX y que perduró durante la primera mitad del siglo XX. El criollismo fueuna extensión del realismo, y cuyo objetivo era describir de manera objetiva la vida rural para contribuir así a su conocimiento. El criollismo se desarrolló en medio de una tendencia generalizada a privilegiar la ciudad como centro de desarrollo en desmedro de la vida campesina. Entre los primeros escritores del criollismo destacaron: Alberto Blest Gana, Baldomero Lillo con sus obras “Subterra” y“Subsole”, y Mariano Latorre con su obra “Zurzulita”, publicada en 1920.
Poesía chilena (1900 – 1925) - Creacionismo
Durante el primer cuarto del siglo XX un conjunto de poetas lograron a través de sus obras renovar la escena literaria chilena, trayendo consigo el inicio del vanguardismo en Chile.
El poema creacionista se compone de imágenes creadas, de situaciones creadas, de conceptoscreados; no escatima ningún elemento de la poesía tradicional, salvo que en él dichos elementos son íntegramente inventados, sin preocuparse, en absoluto de la realidad ni de la veracidad anteriores al acto de realización.

Destacó en este período Gabriela Mistral, gracias a su poema “Sonetos de la muerte”, ganando consigo el concurso literario de los Juegos Florales de Santiago, realizados el 22...
tracking img