Resumen 1 - psicologia del desarrollo : el ciclo vital de john santrock

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Santrock, J. (2006). Psicologia Del Desarrollo : El Ciclo Vital.

PREGUNTAS DEL TEMA 1.

1.-Significado de desarrollo del ciclo vital.
El desarrollo es el patrón de evolución o cambio que comienza en la concepción y continúa a través de todo el curso de la vida. Implica crecimiento, pero también contiene una decadencia. Tanta importancia tiene el pasado como el futuro(el cual influyedesde la perspectiva de las metas, las expectativas que nos harán o no felices) y hay influencias de cualquier situación.
Otra influencia es el tiempo, ya que el cambio se ve a través del paso del tiempo; asimismo, es también importante la estabilidad.
Los hechos objetivos son realmente importantes para el desarrollo, así como también lo es la interpretación subjetiva de estos.
Porotro lado, el contexto modela el desarrollo debido a que este consta de plasticidad (lo que significa que una persona no nace rígida sino que nace ``inmadura ´´) y además permite en sí mismo el desarrollo.

2.-Antecedentes históricos del desarrollo del ciclo vital.
El interés por adultos se desarrolló seriamente durante la segunda mitad del siglo XX ya que el desarrollo se consideraba comoalgo que sucedía únicamente en la niñez (debido a la baja esperanza de vida).
En Occidente tres visiones filosóficas se han basado en las ideas de:
- Pecado original: según la doctrina cristiana, los niños vienen al mundo como seres malévolos, por lo que la educación debe orientarse a salvar al niño de su pecado.
- Tabula rasa: ``página en blanco ´´,S.XVII . Según Locke, cada personaadquiere sus características a través de la experiencia y las vivencias de la infancia son importantes para determinar las características en la edad adulta.Advertía a los padres que pasaran más tiempo con sus hijos.
- Bondad innata: S.XVIII. Según Rousseau, Los niños son buenos por naturaleza, por lo que debía permitírseles crecer con poca vigilancia y coacción de los padres.
Ahora valoramos lainfancia como período de crecimiento y cambio que forma una base importante para la edad adulta, e invertimos recursos en la educación de nuestros hijos.

3.-Las 7 características según el ciclo vital y las 3 fuentes de influencias contextuales.
Características del desarrollo:
• Duradero: el desarrollo no está dominado por ningún período de edad, no finaliza con la juventud. Cada vez se estudianmás las experiencias durante la edad adulta.
• Multidimensional: se compone de dimensiones biológicas, cognitivas y socioemocionales. Incluso dentro de una dimensión, hay muchos componentes.
• Multidireccional: a lo largo de la vida, algunas dimensiones o componentes se desarrollan y otras disminuyen. Por ejemplo, un idioma se adquiere a temprano desarrollo y la capacidad de adquirir un segundoidioma disminuye en el desarrollo posterior.
• Plástico: la plasticidad es la capacidad para el cambio. Los especialistas debaten cuánta plasticidad presenta la gente en diferentes momentos del desarrollo; posiblemente poseamos menor capacidad para el desarrollo a medida que envejecemos.
• Contextual: el individuo responde y actúa dentro de un contexto, que incluye: composición biológica de lapersona, entorno físico, procesos cognitivos y contextos históricos, sociales y culturales. Contempla al individuo como un ser cambiante en un mundo que evoluciona.

Fuentes de influencias contextuales:
• Influencias normativas según la edad: influencias biológicas y del entorno que son similares para individuos de un grupo de edad particular. Incluyen procesos biológicos y tambiénsocioculturales y ambientales.
• Influencias normativas según la historia: comunes entre gente de una generación en particular debido a las circunstancias históricas que ellos han vivido. Por ejemplo, la revolución tecnológica y los impactos económicos.
• Acontecimientos de la vida no normativos: acontecimientos de la vida poco frecuentes que tienen un gran impacto en la vida del individuo y que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del desarrollo del ciclo vital
  • psicologia del desarrollo en el ciclo vital
  • Psicología del desarrollo del ciclo vital
  • 01 Psicologia Ciclo Vital
  • psicologia del ciclo vital
  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • Psicologia del ciclo vital:
  • DESARROLLO CICLO VITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS