Resumen 2do parcial ipc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentos y Teorías .

Aproximación a la Epistemología.

Carlos Asti Vera – Cristina Ambrosini

Capítulo 5,

las cuestiones del método en las ciencias fácticas



5.1El lenguaje de una teoría fáctica

Teoría empírica: Conjunto dehipótesis de partida y sus consecuencias lógicas. Una teoría es un sistema de enunciados y es, a su vez, oración que vincula términos.



Tipos de términos de una teoría fáctica:



Términos lógicos: Vocabulario formal (“todos” “y”, “si…entonces”) su misión consiste en ser enlaces sintácticos.

Términos observacionales: Entidades, propiedades y relaciones observables (“azul”, “frío”, “maspesado que”).

Términos teóricos: Entidades, propiedades y relaciones no directamente observables (“electrón”, “campo eléctrico”, “gen”)





Términos no lógicos, tres tipos:



Enunciados teóricos: Contienen como vocabulario descriptivo términos teóricos (“Los genes tienen dos pares de alelos”).

Enunciados observacionales: Contienen como vocabulario descriptivo términosobservacionales (“El trozo de papel tornasolado viró al rojo”).

Enunciados mixtos: Contiene tanto términos teóricos como observacionales y permiten pasar de lo observacional a lo teórico y viceversa (“Diferencias en el color de ojos van acompañadas de diferencias en los genes”)





Esquema de estructuras de las teorías:



Enunciados empíricos básicos: Condiciones: Los términos no lógicosque incluye son empíricos y son enunciados que hablan de una sola entidad o de un conjunto infinito de ellas. (el ejemplo del papel tornasolado en la clasificación anterior puede ilustrar este tipo de enunciados)

Generalizaciones empíricas: Condiciones: No incluyen términos teóricos, son afirmaciones generales que establecen similitudes en conjuntos amplios. (¨Todos los cuerpos se dilatan conel calor¨)

Enunciados teóricos: Condición: Contener al menos un término teórico. A este nivel pertenecen las hipótesis teóricas puras fundamentales, que no contienen términos empíricos.





Una hipótesis científica es un enunciado conjetural cuyo valor de verdad se ignora.





5.2 Estructura de las teorías empíricas



Una teoría empírica es concebida con la imagen dualde ser una estructura lógica asimilable a un sistema axiomático y, a la vez, un puente con la realidad a través de la experiencia. Es decir, es un cálculo axiomático empíricamente interpretado.



Nagel, componente de una teoría:



1. Un cálculo abstracto para el sistema explicativo, que define implícitamente las nociones básicas del sistema.

2. Un conjunto de reglas (decorrespondencia) que asignan un contenido empírico al cálculo abstracto poniéndolo en relación con la observación.

3. Una interpretación que provea materiales conceptuales o visualizables más o menos familiares



POPPER concibe al sistema axiomático como un sistema de hipótesis donde su verdad o falsedad dependerá de la constatación empírica. Un sistema teórico debe ser consistente eindependiente, y sus axiomas deben ser suficientes (para deducir todos los enunciados pertenecientes a la teoría) y necesarios (no deben contener supuestos superfluos)



Estructura de una teoría empírica: La formulación de una hipótesis, a partir de ella se construirán deducciones para extraer hipótesis derivadas, de las cuales se inferirán las consecuencias observacionales que sesometerán a contrastación.

H1 Hipótesis fundamental

Deducción

H2 H3 H4

H5 H6 Hipótesis derivadas



O1 O2 O3 Consecuencias...
tracking img