Resumen 7 habitos de la gente altamente efectiva

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Básicamente nuestro carácter esta definido por nuestros hábitos. Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas, dado que se tratan de pautas consistentes, constantes y cotidianas, dado que expresan nuestro carácter. Definiremos el hábito como como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento es el paradigma teorico, el que hacer y porque, la capacidad y el deseo elquerer hacer.

El cambio de ser y ver es un proceso progresivo: el ser cambia al ver, que a su vez cambia al ser y asi sucesivamente en un espiral ascendente de crecimiento. Trabajando sobre el conocimiento, la capacidad y el deseo, podemos irrumpir en nuevos niveles de efectividad personal e interpersonal cuando rompemos con viejos paradigmas.
Los siete habitos son habitos de efectividad. Comose basan en principios, brindan los máximos beneficios a largo plazo, se convierten en bases del carácter creando un centro potenciador.
Primer Habito. Sea Proactivo
La autoconciencia es la aptitud para pensar en procesos propios del pensamiento. Hay tres mapas sociales, tres teorías deterministas, ampliamente aceptadas: determinismo genético, determinismo ambienta y determinismo psíquico. Laidea fundamental es que estamos determinados a responder de alguna manera. Estimo = Respuesta.
La libertad de elegir es uno de los privilegios que nos caracterizan a los seres humanos, además de autoconciencia tenemos imaginación (capacidad de ejercer la realidad de nuestras mentes, yendo mas allá de la realidad del presente), tenemos también conciencia moral y voluntad independiente.
Proactividad no significa solamente tomar iniciativa, significa de que como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Tenemos iniciativa y responsabilidad para hacer que las cosas sucedan. La capacidad de subordinar los impulsos a los valores es la esencia de una persona proactiva. Las personas reactivas seven impulsadas por sentimientos, circunstancias y el ambiente. Las personas proactivas se ven impulsadas por valores. Lo que nos hiere y nos daña no es lo que sucede es nuestra respuesta a lo que sucede. Nuestras experiencias mas difíciles se convierten en crisoles que moldean nuestro carácter.
Tomar la iniciativa significa tomar la responsabilidad de que las cosas sucedan. Hay dos tipos delenguaje proactivo y lenguaje reactivo. Otro modo de tomar conciencia de nuestro grado de pro actividad consiste en examinar en que invertimos nuestro tiempo y energías. Las personas proactivas centran sus energías en el circulo de influencia, se dedican a las cosas en las cuales pueden hacer algo al respecto. Por otra parte las personas reactivas centran sus energías en el circulo de preocupación sufoco se sitúa en los defectos de otras personas. Cuando centramos nuestras energías en el círculo de preocupación generamos energías negativas.

Los problemas que afrontamos lo centramos en tres áreas posibles: control directo, control indirecto o control inexistente.
Las personas proactivas son listas, ser mueven por valores, interpretan la realidad y saben lo que se necesita. El círculo deinfluencia esta lleno de ser: puedo ser mas paciente, puedo ser mas sensato, ser cariñoso. El foco esta en el carácter. El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia afuera y de esta manera cambiar de forma positiva lo que esta ahí afuera. Si realmente quiero cambiar la situación puedo trabajar en lo único que tengo control: yo mismo.
Tenemos que considerar dos cosas de nuestro circulode preocupación: las consecuencias y sus errores. Somos libres de elegir nuestra respuesta en cualquier situación. Para no reconocer un error, no corregirlo, ni aprender de el, es otro tipo de error. Por lo general se sitúa la persona en la auto justificación.
En el corazón mismo del circulo de influencia se encuentra nuestra actitud para comprometernos y prometernos y para mantener estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  • Resumen Libro 7 Habitos de la gente altamente efectiva
  • resumen los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • los 7 habitos de la gente altamente efectiva resumen
  • Resumen de los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • Ensayo y resumen los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • Los 7 habitos de la gente altamente efectiva resumen
  • Resumen del libro "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS