Resumen adolphs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurociencia cognitiva del comportamiento humano

Bases neuronales del comportamiento social
Christel Ludwig
Universidad Adolfo Ibáñez

Abstract
Este artículo hace referencia de un documento publicado por Ralph Adolphs en el año 2003, sobre el nuevo campo de la neurociencia y su interés en el comportamiento social.
Los humanos somos seres naturalmente sociales, nos relacionamos unoscon otros todo el tiempo y estamos muy capacitados en cuanto a esta interacción. Las habilidades sociales evolucionan mecanismos cognitivos que elevan la inteligencia.
La neurociencia es un nuevo campo que pretende reconciliar la psicología con la biología para investigar las bases neuronales del comportamiento social.
En estudios se han encontrado grandes vínculos, por ejemplo: emoción y razón,acción y percepción, representaciones de otras personas y de nosotros mismos. Además hay una gran variedad de estímulos que se encuentran disponibles para la cognición social, que abarcan la percepción de las señales.

Bases neuronales del comportamiento social
En la cognición social existen factores que tienen una importante labor, entre ellos está la motivación y emociones. Hay otros queregulan el comportamiento social, como la intuición puede ser un auto regulador de emociones en situaciones complejas en un contexto social.
Existen estructuras importantes en el tratamiento de emociones, y comportamiento social: Las regiones primarias (orden superior a corteza sensorial, involucradas representación y percepción de estímulos), regiones secundarias (amígdala, cuerpo estriado,corteza orbitofrontal, median la representación de percepción con respuestas emocionales), y terciarias (regiones adicionales corticale, implicadas en la construcción de un modelo interno del entorno social, representación de otras personas y valor de sus acciones).
Dentro de la percepción de señales sociales hay una gran variedad de estímulos que han sido estudiados, en los que se les presentauna imagen de relevancia social a los sujetos, asociando las diferencias en las estructuras neuronales que participan en su procesamiento, encontrando variaciones entre dimensiones de estímulos y estructuras cerebrales. También se han utilizado las lesiones en el cerebro, para explicar una función causal de una determinada estructura de un sistema neuronal.
Investigaciones se han centrado en lamodalidad visual de los primates y otros en modalidades sensoriales. “Social visual signals include information about the face (such as its expression and the direction of gaze), as well as about body posture and movement. Although prototypical facial expressions reliably signal the so-called basic emotions
such as fear or happiness, human viewers are also surprisingly adept at making reliablejudgments about social information from impoverished stimuli, such as faint changes in facial expression, or a few seconds of full-body interpersonal interactions.”
Somos sensibles a las señales del cuerpo entero, como también a los detalles del contexto en que se producen. Específicamente se han realizado estudios sobre la cara.
Las regiones de la corteza primaria no sensorial están relativamenteespecializadas en ciertos procesos socialmente relevantes de atributos de estímulo: el giro temporal y el sulcus procesan información de las configuraciones confiables de la cara, se activan cuando los sujetos observan estímulos que representan movimientos: cambios en la mirada y movimiento de boca.
El giro fusiforme, giro temporal y otras regiones forman una red interconectada que construyenla percepción espacial representada de los distintos aspectos de la cara. Se activan moduladas por atención y en contexto de signos sociales.
Se ha estudiado el estímulo visual para estudiar la cognición social. Psicólogos sociales demostraron que señales específicas de desplazamiento generan atribuciones de ánimo, intencionalidad y acción (Point light display).
Dentro del estudio existen...
tracking img