Resumen ander egg

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ANDER-EGG, E.: Métodos y técnicas de Investigación social Cap 1: Acerca del conocer y de la Ciencia
1-Realidad y conocimiento:
Qué entendemos por realidad? La realidad es simplemente, lo dado, lo existente, lo que puede existir y lo que ha existido. Hay una realidad natural ( que se identifica con lo no-hombre , especialmente con la naturaleza) y una realidad social que se identifica con loshombres, especialmente con la sociedad. Mediante la actividad humana el hombre se relaciona con lo otro que no es él. Según las dimensiones de la realidad, esta actividad que llamaremos práctica social, se desarrolla en un doble plano: el de las relaciones de los hombres entre sí y de estos con la naturaleza exterior. El hombre y la humanidad se hacen en esa práctica social.
Cómo se expresanestas relaciones? Existe una forma fundamental: la actividad productiva por medio del trabajo, ya que las relaciones con la naturaleza y con los hombres son fundamentalmente relaciones de producción. Y como en estas relaciones a lo largo de la historia se han presentado antagonismos, la lucha de clasesaparece como otra forma de práctica social. También la ciencia (el H interroga la realidad y darespuestas) , el arte(aprehensión estética de la realidad) y la moral ( como estilo o modo de relacionarse de los hombres que se origina en las condiciones materiales de existencia), lo son.
Modos de relación con la realidad: la práctica social nos pone de relieve tres modos de relación del H con la Real:
-los modos de trabajar: el trabajo es la actividad mediadora de las relaciones con larealidad y a la vez es la génesis del conocer y del ser. Las relaciones productivas no sólo son lo económico, sino que son el vínculo fundamental del H con la Nat y con los demás H.
-los modos de conocer: el conocimiento no se produce en un individuo aislado sino en un H inserto en una trama socio-natural. No se elaboran los conceptos y las teorías a partir o apoyados solo en las ideas. Y esto ocurrepor una razón fundamental: el H piensa a partir de sus experiencias y el H interroga a la Real desde un determinado cuerpo de conocimientos. El conocimiento no es ni una simple y exclusiva elucubración intelectual ni un mero reflejo de experiencias. Más aún: en la ciencia contemporánea muchos conocimientos se adquieren por experiencia indirecta.
-los modos de ser: las relaciones entre los H yde estos con la naturaleza se dan en un proceso dinámico. El ser humano inserto en un tejido socio-natural es un ser en devenir, en unidad dialéctica con la naturaleza y con la sociedad también en devenir. Todo el problema de la metodología de la investigación consistirá en resolver el problema de cómo captar el movimiento de las cosas cuya forma hecha no es más que una configuración transitoria.2-La relación sujeto-objeto:
Como derivado de lo anterior se nos plantea el problema de la relación sujeto-objeto como dos miembros o elementos de la relación cosgnoscitiva. El problema del conocimiento está para nos estrechamente ligado al problema de la realidad o de cómo nos relacionamos con esa realidad, resumiendo:
-el sujeto de conocimiento es el H social en las condiciones reales deexistencia;
-sujeto-objeto son dos polos de la Real en relación dialéctica.
3- La validez del conocimiento o los criterios de verdad:
Cuando y en virtud de que podemos estar seguros de la validez de nuestros conocimientos? Las respuestas a esta ¿ son variables, como diversas son las posturas epistemológicas existentes.
Si la realidad es punto de arranque del pensamiento y al tiempo queexiste una unidad dialéctica y dinámica entre el ser y el conocer, de esta formulación surge el criterio que garantiza la verdad del conocimiento y que se sintetiza:
-la práctica es criterio de verdad;
-la validez del conocimiento viene dada por la confrontación con la realidad a través de la praxis.
4- La producción del conocimiento
La producción del conocimiento está históricamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ander Egg
  • Ander-Egg, Ezequiel "Introduccion A La Planificacion " Resumen
  • Ander egg
  • Ander Egg
  • Resumen Ander Egg
  • Ezequien ander egg
  • Ezequiel Ander Egg
  • Ander egg y bejar navarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS