Resumen aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES.
1) Ideas del texto
Y si esto es así, resulta que el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud, y si las virtudes son varias de acuerdo con la mejor y más perfecta.

Este texto, es un fragmento perteneciente al libro de Aristóteles “Ética a Nicómaco”.
En el se habla de “El bien del hombre”, o lo que es lo mismo, el fin perfecto. Es decir, la felicidad.La felicidad es un término que explicaré más adelante pero para Aristóteles, la felicidad como ya he dicho es el bien perfecto del hombre ya que es el único fin que se busca por si mismo y no por otra cosa, ya que los otros fines se buscan para conseguir la felicidad.
Algunos filósofos creyeron que la autarquía, la condición de lo que se basta a si mismo, era el bien supremo del hombre que comola felicidad consistía en no desear nada, y en ser autosuficiente, ero para Aristóteles la autarquía no es el bien supremo ya que la autarquía se conseguiría solo con la comunidad política.
Por tanto el seguía fiel a su pensamiento y insistía en el que el bien supremo era la felicidad.
Esta felicidad esta asociada al alma racional ya que esta a su vez está relacionada con el uso de la razón,debido a que para Aristóteles, el alma estaba solamente dividida en 1 parte, en 1 parte racional que además era mortal, que así mismo estaba comprendida de tres funciones, la función nutritiva o vegetativa, la función sensitiva y la función pensante.
También en el texto se hace referencia a la virtud.
La virtud en Aristóteles es la forma de ejercitar de un modo excelente la facultad propia delser humano: la razón. Esta, es el fruto de una educación que ha de empezar desde la infancia. Las virtudes son de dos tipos. Las virtudes éticas y las virtudes dianoéticas.
Las virtudes éticas tienen que ver con e comportamiento, el ejercicio y la práctica y por tanto entre esas virtudes se encuentran la generosidad, la veracidad, la moderación…
Y las virtudes dianoéticas por su lado tienen quever principalmente con el conocimiento, con el cultivo de la ciencia. Estas pueden ser de tres tipos: teoréticas, prácticas y productivas.
Dentro de estás virtudes dianoéticas y dentro de la ciencia teorética se encuentra la virtud mejor y más perfecta a la que se refiere el texto, la actividad contemplativa que prácticamente iguala al hombre a los dioses.

2) Relaciones.
Aristóteles fue unfilósofo griego nacido en Estagira en el año 384 a.C.
Fue discípulo de Platón durante 20 años y a pesar de estar allí durante tanto tiempo no heredó de su maestro el interés por las matemáticas pero si por los problemas metafísicos y éticos.
Así mismo fue maestro de Alejandro magno y Aristóteles crea su propia academia, El Liseo, dedicada a la investigación científica.
Poco después cuandomuere Alejandro y Aristóteles se ve en peligro por ser acusado de “impiedad” como a Sócrates, huye y se refugia en Calcis, donde muere poco después, a los 62 años.
Este filósofo tuvo muchas similitudes y diferencias con otros filósofos.
Quizá con el que más diferencias y semejanzas se conocen sea con su propio maestro Platón.
Aristóteles rompe y critica muchísimo a Platón, aunque en el fondosigue teniendo algunos paralelismos con el.
Como principal diferencia, podemos destacar la crítica a la teoría de las ideas por parte de Aristóteles, debido a que Platón pensaba y afirmaba que existían dos mundos diferentes debido a que como solo se podía hacer ciencia en las cosas que permanecen, necesitó formar dos mundos paralelos. Es decir, en otras palabras, intentó explicar la realidad en dosmundos.
Así que Aristóteles creyó que Platón duplicó el problema de la realidad ya que ahora no bastaba solo con explicar un mundo, sino que ahora había que explicar el otro también.
La novedad de Aristóteles en esta teoría es que decía que la explicación de una cosa, estaba en la cosa en si, y no en realidades separadas o mundos separados tal y como explicaba Platón.

Otra diferencia, ahora...
tracking img