Resumen bourdieu - la logica de los campos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pierre Bourdieu (1995) - “La lógica de los campos”

El uso de conceptos abiertos es un modo permanente de recordar que los conceptos sólo pueden tener una definición sistemática y son creados para emplearse en una forma sistemáticamente empírica. Nociones como las de habitus, campo y capital pueden ser definidas, pero sólo dentro del sistema teórico que ellas constituyen; jamás en formaaislada.
Pensar en términos de campo significa pensar en términos de relaciones.
Podría afirmar que lo real es relacional: lo que existe en el mundo social son relaciones; no interacciones o vínculos intersubjetivos entre agentes, sino relaciones objetivas que existen “independientemente de la conciencia y la voluntad individuales”, como dijera Marx.

En términos analíticos, un campo puede definirsecomo una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones. Estas posiciones se definen objetivamente en su existencia y en las determinaciones que imponen a sus ocupantes, en la estructura de la distribución de las diferentes especies de poder.

Los límites de un campo se encuentran donde terminan los efectos del campo. Cada campo posee su propia lógica, sus propias reglas y uncapital que le es específico. Para construir un campo hay que conocer aquellas formas de capital específico que habrán de ser eficientes en él. Al mismo tiempo, para construir estas formas de capital específico se debe conocer la lógica específica del campo.

Podríamos comparar el campo como un “espacio de juego” que se inició cuando ciertos agentes comenzaron a competir por un tipo de capitalespecífico. En este sentido el estado de las relaciones de fuerza entre los jugadores es lo que define la estructura del campo: podemos imaginar que cada jugador tiene pilas de fichas de diferentes colores, correspondiente a diferentes especies de capital que posee, de manera que su fuerza relativa en el juego, su posición en el espacio de juego, sus estrategias y jugadas dependen del volumen global desus fichas y de la estructura de las pilas de fichas, al mismo tiempo que del volumen global de la estructura de su capital. Un capital o una especie de capital es el factor eficiente en un campo dado, como arma y como apuesta; permite a su poseedor ejercer un poder, una influencia, por tanto existir en un determinado campo.

Ej: Dos individuos poseedores de un capital global aproximadamenteequivalente pueden diferir, tanto en su posición como en sus tomas de posición, por el hecho que uno tiene mucho capital económico y poco capital cultural (un propietario de una empresa privada), y el otro, mucho capital cultural y poco capital económico (un profesor).

Limites del campo

Con respecto a los límites del campo, siempre se plantean dentro del campo mismo y, por consiguiente, no esadmisible ninguna respuesta a priori. Cada campo posee su propia lógica, sus propias reglas y un capital que le es específico. Por lo tanto los límites de un campo se encuentran donde terminan los efectos del campo. Para construir un campo hay que conocer aquellas formas de capital específico que habrán de ser eficientes en él, es decir no se rigen a través de sus propiedades intrínsecas sino porel valor que posean dentro de un determinado campo.

Funcionamiento del campo

El principio de la dinámica de un campo radica en la configuración particular de su estructura. Un capital sólo existe y funciona en relación con un campo. Como estructura de relaciones objetivas entre posiciones de fuerza, el campo subyace y orienta las estrategias mediante las cuales los ocupantes de dichasposiciones intentan, individual o colectivamente, salvaguardar o mejorar su posición e imponer el principio de jerarquización más favorable a sus propios productos. Dicha de otra manera, las estrategias de los agentes dependen de su posición en el campo, es decir, en la distribución del capital específico, así como de la percepción que tienen del campo.

Relación con la noción de “aparato” de...
tracking img