Prevencion del embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEma

En Venezuela 50 de cada 100 embarazos no son deseados. 20% de los nacimientos venezolanos provienen de madres adolescentes; una de cada cinco mujeres menores a los 18 años ha tenido la experiencia de ser madre. (CEISAM, 2006)
Según cifras del fondo de población de naciones unidas entre 40 y 44 pacientes de las mujeres comprendidasentre 14 y 49 años no utilizan ningún tipo de método anticonceptivo. La vida sexual no protegida no solo coloca a las adolescentes al borde del embarazo precoz, sino de las enfermedades de transmisión sexual; no solo hablamos de VPH, la incidencia en sida también es importante ya que 448 niños y niñas y adolescentes reciben actualmente tratamiento con VIH, por ello los institutos públicos debenpromover una sexualidad responsable ofreciendo las herramientas necesarias para asumir el control de su vida sexual y productiva.(universal 25/09/07, Robert G)
La educación sexual es un proceso inmerso dentro de la educación integral del niño y niña, con el fin que éste use su sexo de una manera racional cuando llegue a la edad adulta. Esta comprende dos partes: la información que debe hacerseacerca de todo lo relacionado con el sexo y luego la educación propiamente dicha. Esto hace que la persona adulta tenga una conducta sexual determinada y es en este punto donde los padres y docentes deben estar conscientes de lo que desean lograr.
Sin embargo, por la ignorancia y los tabúes acerca de este tema, el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema de la juventud detectado anivel mundial. Esta situación pone a los adolescentes en una responsabilidad que socialmente no le corresponde, ya que según Erikson “un período moratorio en cuanto a la capacidad psicosexual para la intimidad y su disposición psicosocial para la maternidad”.( citado por Hozna y co-autores SF..;p39)
El embarazo precoz cada vez es más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problemaprioritario en salud pública especialmente en comunidades deprimidas; debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematuros y un alto riesgo de morbilidad materna.
El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente es la presa de la hipocresía de la sociedad queperdona sus actividades sexuales y condena su embarazo.
El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo tanto como para la joven como para su hijo si la gestación llega a término, las dificultades son numerosas a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve aún más frágil con el embarazo; el pronóstico medico escolar, familiar y profesional resultasobria, al igual que el futuro del niño y la niña en la relación de la madre e hijo.(Magally,2002)
El presente caso de embarazos precoces en la comunidad Fernández Padilla de Barcelona Edo Anzoátegui se basa en elaborar planes de ayuda y prevención para las niñas, adolescentes y sus familias que coadyuven a un feliz término de la situación de la joven. También para la comunidad a fin de que setomen medidas de prevención tendientes a mantener los niveles óptimos de salud de la misma.
Es preocupante aún más los casos que se dieron a conocer en las entrevistas con la población antes mencionada, ya que se trata de niñas entre 12 y 14 años provenientes de familias desintegradas donde se nota la carencia de la figura paterna y materna, falta de educación basada en valores y principios, entreotros factores.

Objetivo General

Proponer un plan de acción tendente a minimizar el alto índice de embarazo precoz en la Comunidad Fernández Padilla de Barcelona – Estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos

· Indagar las causas que originan el embarazo precoz en la comunidad.
· Propiciar estrategias educativas para la concientización de la población afectada.
· Diseñar conjuntamente...
tracking img