Resumen cap.13, libro historia de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Puerto Rico 253
Resumen capitulo 13: Sociedad y Cultura a Finales del siglo XVIII
LA POBLACION, AL GALOPE: La población de Puerto Rico creció durante la segunda mitad del siglo XVIII como nunca antes. El crecimiento que se había acelerado entre los años 1700 y 1750, se apresuro más después de este último año. Se fundaron decenas de pueblos entre los años 1750 y 1800.{text:list-item} Según los padrones o censos oficiales, Puerto Rico contaba, en números redondos, con 45,000 habitantes en 1765, 75,000 en 1780, 107,000 en 1790 y 155,000 en 1800. La inmigración y la reproducción explican el aumento ocurrido entre 1700 y 1750. Algunos de estos inmigrantes fueron, confinados, esclavos extranjeros prófugos, familias canarias, desertores y pasajeros de lasflotas españolas, extranjeros católicos, franceses de la revolución haitiana, dominicanos y peninsulares de Santo Domingo.
{text:list-item} Los pardos, pertenecían a los grupos trabajadores y campesinos, su rápido ascenso sugiere dos cosas: la primera, que el crecimiento de la población general se nutria de la reproducción biológica de los grupos trabajadores y en segundo lugar, que elcruce racial seguía siendo un elemento importante de convivencia social puertorriqueña como lo había desde la época de la conquista. El incremento de la población se debió al exceso de nacimiento en comparación con las muertes, mejor adaptación a los cultivos nativos, una baja a la incidencia de enfermedades epidémicas y cierto mejoramiento en las condiciones alimenticias e higiénicas de lapoblación. Otro motivo para el aumento de la población fueron los matrimonios consensuales a edad temprana, que al casarse tan temprano tendían a procrear más hijos.
{text:list-item} El asunto del mestizaje o entrecruce racial adquirió nuevo cariz con el impulso demográfico del siglo XVIII. Crecieron la fila de pardos, negros libres y otros grupos considerados por los sectores dirigentes de lasociedad, criollos blancos o españoles en su mayoría como indeseables, inferiores o incluso peligrosos. Esta preocupación por el mestizaje llego a la Iglesia. La iglesia tenía el poder para prohibir las uniones desiguales, aquellas uniones en las que los contrayentes tenían distintos tonos de piel. Preocupados por la facilidad con que ocurrían estos casamientos varios obispos se movieron paratratar de de prohibir que los curas de los pueblos los bendijeran. Las parejas que no quisieran enfrentarse a la iglesia, recurrían al método de amancebamiento, que por medio de este recurso popular permitía a los enamorados desiguales evadir por completo las ordenanzas del clero. Este método también servía para casar a parientes cercanos.
{text:list-item} La fundación de pueblos llevo, aque la población siguiera creciendo. Entre las fundaciones urbanas de este periodo influyeron dos factores relacionados entre sí, por un lado, las reformas introducidas en el régimen de las tierras, y por el otro, la necesidad de un gobierno. Las demoliciones de hatos y reparticiones de tierras allanaron el camino para la fundación de muchos pueblos. Hubo mucha aglomeración de personas sin tierras,pero algunos terratenientes los apadrinaban con la esperanza de garantizarle a sus fincas una fuente regular y abundante de peones. A pesar de estos apadrinamientos, no fue suficiente y aún así no desapareció el asunto de vagabundos y desacomodados. Uno de los alcaldes de San Juan, Pedro Irizarri se quejaba todavía en el 1809 de este problema. Este pensaba que debían los agregados brindarle a losagricultores una mano de obra barata y obediente. Ideas como esta tendrían muchos propietarios y llegaron incluso a orientar leyes laborales que se pusieron en vigor durante el siglo referido.
IMPRECIONES DE PUERTO RICO HACIA 1775: Para el 1770 a 1780, el monje Benedicto fray Íñigo Abbad y el militar cubano Fernando Miyares bajo su curiosidad por la Isla, los llevo a redactar dos...
tracking img