Resumen capitulo 10 programa de incentivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Programa de Incentivos
En la actualidad, la mayor parte de las organizaciones exitosas se dirigen con rapidez hacia programas de remuneración flexible y variable, capaz de motivar, incentivar y despertar el entusiasmo de las personas.
Recompensas y Sanciones
Sistema de recompensas incluye el paquete total de beneficios que la organización pone a disposición de sus miembros, así comolos mecanismos y procedimientos para distribuirlo. No solo se tiene en cuenta salarios, vacaciones, bonificaciones, asensos, sino también otras compensaciones menos visibles, como seguridad en el empleo, transferencias laterales a posiciones más desafiantes o a posiciones que implique crecimiento, desarrollo adicional y varias formas de reconocimiento del desempeño excelente.
Incluye una seriede medidas disciplinarias tendientes a orientar el comportamiento de las personas para que no se desvíen de los estándares esperados, a evitar la repetición de dichos comportamientos (con advertencias verbales o escritas) y, en casos extremos, a castigar la reincidencia (suspensión del trabajo), o incluso a separar al autor de los demás miembros (despido de la organización).
Las recompensasorganizacionales se ofrecen para reforzar actividades que:
1. Aumenten la conciencia y la responsabilidad del individuo y del grupo en la organización, es decir, motiven el espíritu de misión en la empresa.
2. Amplíen la interdependencia del individuo hacia el grupo y del grupo hacia toda la organización.
3. Ayuden a destacar en la constante creación de valor dentro de la organización, queincentiven las acciones que agreguen valor la organización, al cliente y a las propias personas.
La mayoría de las organizaciones adopta varios tipos de recompensas financieras:
1. Recompensas relacionadas con objetivos de realización empresarial, como la ganancia o la perdida. La participación en los resultados anuales o semestrales. Aunque limitado a ciertos niveles (directores y gerentes), estecriterio encierra potencialmente un gran efecto de motivación.
2. Recompensas vinculadas al tiempo se servicio del empleado, concedidas automáticamente en ciertos periodos (por ejemplo, cinco o diez años), si el desempeño del empleado es satisfactorio.
3. Recompensas relacionadas con el desempeño claramente excepcional. Estas recompensas exigen diferenciación en el desempeño y mejoramiento salarialcon valor de motivación. Es el aumento por merito.
4. Recompensas relacionadas con resultados departamentales, divisiones, o globales objetivamente cuantificables. Se pueden compartir en el grupo, en términos de igual porcentaje con relación a la base salaria de cada persona. Es la remuneración llamada variable.
Las cuatro recompensas se conceden por separado o en conjunto, como retribución porla consecución de uno o varios objetivos organizacionales: fabricar determinado producto, proporcionar determinado tipo de servicio, alcanzar determinado índice de productividad, aumentar las ventas de productos o servicios, elevar el margen de ganancia operativa, cubrir y conquista mayor número de clientes, aumentar la satisfacción de los clientes, o mejorar la imagen de la organización.
Elsistema de recompensas y sanciones se debe basar en los siguientes aspectos:
1. Retroalimentación: contribuir como esfuerzo positivo del comportamiento esperado. La retroalimentación debe reforzar, fortalecer e incrementar el desempeño excelente.
2. Relacionar las recompensas con los resultados establecidos o esperados.
El refuerzo positivo se fundamenta en dos principios básicos:
1. Laspersonas desempeñan sus actividades para obtener mayores recompensas o beneficios.
2. Las recompensas obtenidas actúan como refuerzo para mejorar cada vez más el desempeño.
Refuerzo positivo está orientado hacia los resultados esperados. La teoría del refuerzo positivo parte del hecho de que las personas se comportan según una de estas razones:
1. Porque un tipo o nivel de desempeño esta...
tracking img