Resumen inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL | |
RESUMEN”INTELIGENCIA EMOCIONAL” DE DANIEL COLEMAN. |
|
|

RESUMEN - PARTE 1. EL CEREBRO EMOCIONAL. CAPITULO 1. ¿PARA QUÉ SON LAS EMOCIONES?
Los socio biólogos señalan el predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales como ese cuando hacen conjeturas acerca del por qué la evolución ha dado a las emociones un papel tan importante en la psiquishumana.
Un legado emocional de la evolución es el temor que nos mueve a proteger a nuestra familia del peligro. A pesar de estas limitaciones sociales, las pasiones aplastan a la razón una y otra vez. Esta característica de la naturaleza humana surge de la arquitectura básica de la vida mental. Impulsos para la acción: .a raíz de la palabra emoción es motere, el verbo latino “mover”, ademásdel prefijo “e”, que implica alejarse, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar.
CAPITULO 2. ANATOMIA DE UN ASALTO EMOCIONAL. La amígdala del ser humano es relativamente grande, comparada con la de cualquiera de nuestros primos más cercanos en la escala evolutiva, los primates. El hipocampo y la amígdala eran dos partes clave del primitivo “cerebro nasal”. Cuanto másintenso es el despertar de la amígdala, más fuerte es la huella. Estos rudimentarios errores emocionales se basan en el hecho que del sentimiento es anterior al pensamiento. “emoción precognitiva” Conexiones entre la zona pre frontal-zona límbica son fundamentales en la vida mental.
PARTE 2. LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La inteligencia emocional: habilidades tales como ser capazde motivarse y presentir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar. Mostrar empatía y abrigar esperanzas.
. La inteligencia académica nos ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos o las oportunidades que acarrea lavida. La aptitud emocional es una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro.
CONOCETE A TI MISMO 4. Conciencia de uno mismo significa ser “consiente de nuestro humor y también de nuestras ideas sobre ese humor”. La conciencia de uno mismo puede ser una atención a estados más internos que no provoquen reacción ni juicio. “si puedesexpresar lo que sientes con palabras, lo haces tuyo”.
ESCLAVOS DE LA PASION 5. Los momentos de decaimiento, así como los de entusiasmo, dan sabor a la vida, pero es necesario que guarden un equilibrio. “la ira nunca carece de motivo, pero pocas veces se trata de un buen motivo”. “incapacitación cognitiva” gente que no puede pensar correctamente. En cierto sentido, la preocupación es un ensayo de loque podría salir mal y como enfrentarse a ello; la tarea de la preocupación es alcanzar soluciones positivas con respecto a los peligros de la vida anticipándose a los riesgos antes de que estos surjan.
LA APTITUD MAGISTRAL 6. En la medida en que nuestras emociones entorpecen o favorecen nuestra capacidad para pensar y planificar, para llevar a cabo el entrenamiento con respecto a una metadistante, para resolver conflictos, definen el límite de nuestra capacidad para utilizar nuestras habilidades mentales innatas, y así determinar nuestro desempeño en la vida. El buen humor, mientras dura, favorece la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, haciendo que resulte más fácil encontrar soluciones a los problemas.
LAS RAICES DE LA IMPATIA 7. La empatía se construyesobre la conciencia de uno mismo, cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, cuanto más hábiles seremos para interpretar los sentimientos. Mientras la negligencia emocional parece entorpecer la empatía, se produce un resultado paradójico a partir del abuso emocional intenso y sostenido, incluidas las humillaciones y las amenazas crueles y sádicas.
LAS ARTES SOCIALES. La sintonía...
tracking img