Resumen cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón se sitúa en el interior de la cavidad torácica, en una cavidad que es el mediastino, ocupando su  parte media y anterior. En una proyección frontal, dos tercios del corazón se sitúan a la izquierda de la línea media y un tercio a la derecha. Su silueta tiene una forma trapezoidal, con una base y un ápex , un borde superior mucho más pequeño que el borde inferior o borde diafragmático,un borde derecho convexo y recto y un borde izquierdo en pendiente hacia abajo. Dentro de la silueta, la masa ventricular tiene una forma cónica mientras que la auricular tiene forma triangular.

Las aurículas están unidas a los ventrículos por la unión aurículo-ventricular y a las grandes arterias por la unión ventrículo-arterial. Por la unión AV caminan las arterias coronarias, por eso a estesurco se le denomina AV o coronario. La parte ventricular se extiende desde el surco coronario hasta el ápex del corazón y su eje largo está desviado del eje largo del cuerpo. Cuando observamos los ventrículos desde el ápex, su cara inferior se apoya sobre el diafragma, -esta cara la llamamos diafragmática, el cono se apoya por su parte superior contra la pared costal, por eso a esta zona lallamamos cara esterno-costal, su zona izquierda se relaciona fundamentalmente con el pulmón izquierdo por eso a esta zona la llamamos cara pleural. Entre estas caras hay 2 bordes, entre la cara esterno-costal y diafragmática se sitúa el borde derecho, que es un borde agudo, por eso también se le conoce como borde agudo del corazón. El otro borde se sitúa entre la cara pleural y la diafragmática, es elborde izquierdo o obtuso del corazón. Los dos bordes se unen en el ápex.

El corazón presenta otros dos surcos en la masa ventricular que marcan los límites entre el ventrículo derecho e izquierdo, son los surcos interventricular anterior y posterior. El anterior se dirige hacia abajo y a la izquierda y es más marcado e inclinado que el posterior. El posterior se sitúa casi en la línea media dela cara diafragmática y llega hasta el surco coronario, el lugar donde se produce el cruce entre los surcos interventricular posterior y interauricular posterior, con el surco coronario se le llama cruz del corazón. Cuando extirpamos el corazón del tórax , las aurículas y la unión de los grandes vasos venosos o arteriales a los ventrículos,  las estructuras que marcan la base del corazón, enrealidad son la unión VA y AV, es decir, la base de los ventrículos la verdadera base del corazón.

El corazón está envuelto por el pericardio, que se compone de una hoja externa fibrosa, pericardio fibroso que se relaciona con los pulmones, y una hoja interna, pericardio seroso que se adapta a las irregularidades del propio corazón, entre los dos esta la cavidad pericárdica.
 
 
 
 
 
Elcorazón esta esencialmente constituido por dos bombas, una pulmonar y otra sistémica, cada una de estas bombas tiene un componente auricular y otro ventricular. Cuando examinamos el corazón en una posición anatómica, la bomba pulmonar se sitúa en el lado derecho del corazón, pero además es anterior con respecto a la bomba sistémica o izquierda. La parte auricular de la bomba pulmonar, es la Aurículaderecha, la cual forma el borde derecho de la silueta cardiaca, con las venas cavas superior e inferior entrando por su borde superior e inferior. El tronco arterial de la circulación pulmonar es la arteria pulmonar, este tronco se sitúa anterior y a la izquierda con respecto a la arteria aorta
válvulas están formadas por pliegues del endocardio que se reflejan sobre un soporte de tejido fibroso,llamado cúspide, que tienen un margen adherente al orificio aurículo-ventricular y un margen libre hacia el centro del orificio; a la derecha la válvula está formada por tres cúspides (tricúspide), y a la izquierda por dos (bicúspide). Estas válvulas se adaptan a sus paredes cuando la válvula está abierta, y permiten pasar libremente la sangre de la aurícula al ventrículo; cuando, por el...
tracking img