Resumen cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA RED GEODÉSICA NACIONAL
Para poder generar una cartografía lo más confiable posible, necesitamos un marco referencial que nos permita determinar con precisión la localización de diversos detalles y rasgos que nos interesan en el mapa o carta consultada, con el fin de hacer la mayor congruencia posible con la información real (espacial) que se quiere representar.
Durante la mayor parte delsiglo XX, México desarrolló su red geodésica en base al Datum Norteamericano de 1927 (NAD27), con intereses cartográficos. El cubrimiento del territorio nacional con este marco de referencia se ha hecho en las escalas más comunes (1:50000, 1:250000, 1:1000000, 1:4000000).
En los últimos años la cartografía ha experimentado grandes cambios impulsados en gran medida con el avance tecnológico, yaque ahora se puede hablar de un entorno dinámico-espacial que permite tener resultados precisos en corto tiempo (GPS), superando las expectativas de los anteriores sistemas de posicionamiento, lo que en gran medida representa un problema para nuestra producción cartográfica, ya que, con los sistemas de posicionamiento anteriores al GPS y el marco de referencia NAD27, se había logrado trazar nuestraRed Geodésica Nacional. El problema cosiste en que por la propia naturaleza del Datum antes mencionado, no tiene una completa correlación con el propósito máximo de la geodesia ni con la moderna tecnología, que ha dejado claro que hay que desarrollar un nuevo Sistema Geodésico Nacional dentro de un marco referencial aún más estrecho.
En México se han llevado a cabo diversos trabajos yseguimientos de la forma y dimensión del territorio, culminando en la construcción de trabajos cartográficos. En particular este objetivo es fiel al propósito básico de la geodesia, lo que nos lleva a la conformación de la Red Geodésica Nacional.
Remontándonos a épocas prehispánicas se pueden rastrear los orígenes del desarrollo geodésico en México, a través de la astronomía de los pueblos nativos. Pero nopodemos mencionar un cambio significativo en el campo hasta la época colonial, en la que se tuvo un interés en conocer el territorio con mayor precisión a través de cartas y mapas apoyados mayormente en el posicionamiento astronómico. Entre estos trabajos se encuentra la Carta de la Nueva España de José Antonio Alzate realizada en 1768.
A partir de la pérdida de la mitad de nuestro territorio setuvo que definir la frontera con Estados Unidos, lo cual fue un trabajo para la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada en 1837.
En el resto del mundo, unos 30 años más tarde, se funda la Asociación Internacional en Geodesia, a la que México se adhirió a finales del siglo XIX, lo que contribuyo a funda la Comisión Geodésica Mexicana, primera institución nacional de este tipo.

En1913 los tres países norteamericanos acuerdan un convenio para integrar una red geodésica común, por lo que México adopta el Elipsoide de Clark y el Datum NAD27. En 1915 se disuelve la Comisión Geodésica mexicana para luego dar paso a lo que se llegó a conocer como Dirección de Geografía y Meteorología.
Después de la 2ª Guerra Mundial, E. U. A., junto con otros 17 países la cartografía de laregión. En México, la contraparte de esta asociación cartográfica fue la Comisión Geográfica Militar, con lo que densifico la Red geodésica Nacional, cuya gran importancia culmina con el levantamiento de la Carta General de México en escala 1:500000, a través de la Comisión Intersecretarial Coordinadora del Levantamiento de la Carta Topográfica de la Republica Mexicana.
A partir de 1975 se incursionaen la geodesia satelital, así que para 1990 el INEGI inicia levantamientos con GPS, el cual está íntimamente relacionado con el cambio de sistema geodésico.
Las deficiencias del NAD27:
Bidimensionalidad: No incluye coordnadas de altura
Es de carácter puramente geométrico
Es un Datum local, a pesar de sus pretensiones.
Entre 1927 y 1932 se ajustó, con lo que quedó en claro que había una...
tracking img