Resumen castellano literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2· La lírica renacentista 
Uno de sus máximos exponentes fue Petrarca que consiguió armonizar la herencia de la lírica culta provenzal con la literatura clásica y con la de los poetas italianos de su generación.  
· Aspectos formales 
La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento, que otorgaban una sonoridad más suave. Incorporó estrofas y tipos decomposiciones habituales en la lírica italiana:  
Los tercetos encadenados, la lira, la octava real, la estancia, el soneto y la estrofa sáfica. 
El estilo, en la primera mitad del siglo XVI se cultivó una poesía que responde al ideal de sencillez y naturalidad expresiva. Importancia adjetivación, uso del epíteto, metáforas y hipérbaton.
· Temas y motivos poéticos 
La nueva poesía desarrollótemas e ideales provenientes del neoplatonismo, de la literatura clásica y de la poesía italiana, influida por Petrarca. 
La imitación de los autores clásicos tuvo dos referentes principales: en el bucolismo, el modelo fue Virgilio, y para las odas y las epístolas, los poetas se fijaron en Horacio. El tema principal de la lírica renacentista es el amor. Su expresión es el resultado de laintrospección del yo poético, abundan motivos como el dolor que provoca el amor, su poder y la lucha entre la razón y el deseo.
La descripción de la mujer corresponde al canon de belleza renacentista y aparece asociada a imágenes de la naturaleza. El yo masculino no tiene un retrato físico, solo aparece como amante constante y leal. La belleza de la naturaleza está relacionada con el amor. 
El tópico delcarpe diem se asocia al amor, ya que incita a su disfrute. La mitología clásica sirve para expresar la relación amorosa; aparecen alusiones a los dioses y a los seres mitológicos, y sobre todo, a las parejas de amantes emblemáticos. Otros temas son la amistad y el elogio cortesano. En la segunda mitad del siglo XVI se abordan asuntos más diversos. Dominan la poesía religiosa y la poesía moral. Enla lírica destacan los siguientes tópicos y motivos: 
· El beatus ille. 
· El conocimiento de sí mismo, la itrospección. 
3· Evolución de la poesía renacentista
· Primera etapa 
En la primera mitad del siglo XVI destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influencia clásica. 
· Segunda etapa 
La aplicación de los principios de la Contrarreforma produjoimportantes cambios religiosos y culturales. (XVI)
Los cambios de esta etapa se corresponden con el auge de la literatura espiritual. 
Estas creaciones están inspiradas en fuentes bíblicas. Esta lírica aborda dos caminos espirituales: la ascética y la mística. 
· Ascética. Busca la perfección mediante la purificación y expresa el proceso que lleva a la unión del alma con Dios a través de tresvías: la purgativa, la iluminativa y la unitiva. 
· Mística. La experiencia mística se corresponde con la vía unitiva. 
4· Garcilaso de la Vega 
La breve obra de Garcilaso produjo la más importante revolución de la lírica española y se convirtió en el modo de los poetas posteriores. 
· Temas y evolución poética 
El tema por excelencia de la lírica garcilasista es el amor, expresado desde lamelancolía y la tristeza por la frustración o la ausencia de la amada. Con és se relaciona la naturaleza, presentada en su perfección con el tópico del locus amoenus como reflejo del mundo interior del yo poético, refugio de su dolor.
En otros poemas, se abordan los temas de la amistad, el destino, la fortuna, o el de la necesidad de dominar las pasiones. En 1532 escribe la mayor parte de su obra eincorpora los géneros de tradición clásica. 
· Las églogas 
En estas composiciones líricas, unos pastores exponen sus quejas amorosas en un entorno idealizado. Las tres églogas comparten temas como el amor y el sufrimiento por haber perdido o no ser correspondido. 
· Égloga I. Trata sobre el dolor que producen el rechazo y la mujer de la amada, respectivamente. 
· Égloga II. Heterogeneidad y...
tracking img