Apropiacion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños y jóvenes de hoy en día están creciendo y desarrollándose en un mundo el cual esta atravesado por múltiples cambios y transformaciones; lo que yo quiero plantear es la manera en la que losniños y jóvenes construyen y validan sus conocimientos, cómo los marcan en cuanto a su identidad todos esos cambios y cómo influye la escuela en los mismos.
En primer lugar el niño comienza aadquirir su conocimiento a partir de su propia gratificación como dice: Elgels.F (…)”el niño adquiere aprendizajes, construyendo sus mas primarios modelos de relación, ensayando distintas formas decontacto y apropiación de objetos” (…), es así como desde pequeños van desarrollando su psiquismo a partir de objetos simbólicos, siempre con la ayuda y estimulación de las personas que los rodean.
Ensegundo lugar la institución primordial que valida el conocimiento de los niños es la escuela, la cual hoy en día esta atravesada por cambios bruscos e incorporaciones las cuales hacen que los niños yjóvenes se encuentren frente a una escuela con diferencias y exclusiones. Es de esta manera como dice Raul.Diaz (…)”la función de la escuela podría reducirse a sancionar premios y castigos o ambascosas al mismo tiempo, sanciones positivas o negativas…que se inscriben debajo de las pieles de los/as alumnos/as (...); de esta manera los niños van adquiriendo un aprendizaje que los marca y los dejacomo débiles o poderosos. Ejemplo: cuando un niño adquiere algún conocimiento más rápido, piensa que tiene un poder sobre el otro que aun no lo ha logrado. Hoy en día en las escuelas se le implantaun aprendizaje que es sobre la desigualdad de poder.
Como ya lo explique con anterioridad la escuela esta atravesada por múltiple cambios y transformaciones, en estos también influyen las actitudesy subjetividades que cada persona tiene con respecto a otra persona ya que la educación siempre se da a través interrelaciones, como dice vigosky “nadie aprende solo”, entonces se podría decir...
tracking img