Resumen cognicion y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Juan José Moran Llames

Paul Castaños Crary
Contenido
Portada 1

Los bloques de
Construcción del
pensamiento 2

Lenguaje, pensamiento
Y cultura 3

Pensamiento y lenguaje
En animales 4

Solución de problemas 5

Toma de decisiones 6

Introducción
A continuación presentare un resumen respecto a “Cognición y Lenguaje”.Cognición son los procesos por los cuales adquirimos y usamos el conocimiento, estos incluyen pensamiento y lenguaje.
Lenguaje es el sistema flexible de comunicación que usa sonidos, reglas, gestos o símbolos para transmitir información.
Cognicion y Lenguaje
11/17/2010
Introducción a la Psicología
Calificación

Los bloques de construcción del pensamiento

Semántica:
Los criterios para asignarsignificado a los morfemas en un lenguaje.
Gramática:
Las reglas del lenguaje que determinan como pueden combinarse y usarse sonido y palabras para comunicar significado dentro de un idioma.
Es una categoría mental para clasificar a personas, cosas o eventos. Los conceptos nos proporcionan una manera de categorizar las experiencias de modo que al encontrarnos con algo nuevo no sea unasorpresa. Pueden organizarse en jerarquías, con la categoría mas especifica en la parte inferior y las más general en la parte superior.
Conceptos
Es una representación mental no verbal. Las imágenes nos permiten pensar de maneras no verbales. No solo visualizamos las cosas para poder pensar e ellas sino que también manipulamos esas imágenes mentales.
Imagenes
Fonemas Morfemas

GramaticaSintaxis

Semántica Estructura Superficial

Estructura Profunda
Estructura profunda:
El significado subyacente de una oración.
Estructura Superficial:
Las palabras y frases particulares usadas para formar una oración.
La estructura del lenguaje
Morfemas:
Unidades mínimas de significado del habla, como palabras simples, prefijos y sufijos.
Pagina 2 de 6

Fonemas:
Las unidades desonido básicas de un lenguaje que indican cambios de significado.
Lenguaje
Sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. El lenguaje humano difiere de la comunicación animal en el hecho de que es semántico o significativo.

Lenguaje, pensamiento y cultura
Lenguaje y Cognicion
Pagina 3 de 6

Todas las culturas conocidas usan categorías paraformar conceptos. La información que se incluye en una categoría determinada y la forma en que las categorías son moldeadas por la experiencia varían de una cultura a otra. Por ejemplo, la investigación reciente confirma que la gente de las culturas orientales tiende a pensar de manera holista mientras que los occidentales tienden a pensar de manera analítica.
Alguna evidencia indica que el usode “hombre” y “el” para referirse a toda la gente afecta la forma en que piensan los angloparlantes. Referirse a los médicos, profesores universitarios, banqueros y ejecutivos como el genérico “el” contribuye a la enteropatía de género de las ocupaciones respetadas como apropiadas para los hombres pero no para las mujeres. En contraste, referirse a las secretarias y amas de casa como “ella”refuerza el estereotipo de que esas ocupaciones son apropiadas para las mujeres, no para los hombres.
¿Nuestro lenguaje está dominado por hombres?
El lenguaje está estrechamente ligado a la expresión y comprensión del pensamiento. De acuerdo con Benjamín Whorf, los patrones de pensamiento están determinados por el idioma que uno habla, un proceso llamado determinismo lingüístico. Algunos criteriosde esta teoría sostienen que las personas de culturas con idiomas diferentes piensan de maneras similares en algunas cosas, incluso si su idioma no contiene palabras para esas cosas. Otros señalan que la gente crea palabras nuevas cuando las necesita.
Cultura y Cognicion

Pensamiento y lenguaje en animales

La cuestion del lenguaje
Los animales se comunican principalmente mediante signos:...
tracking img