Resumen comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación masiva: Nos vincula directamente con los medios de comunicación porque ellos nos permiten hablar del tema. En la producción de los primero medios no se sabe efectivamente la cantidad de receptores. 1º hno. Lumier 1898: primera proyección: documental: logran captar la imagen del movimiento.
Medio de comunicación: conjunto de instrumentos o herramientas tecnológicas que posibilitancapta la imagen en movimiento. El uso social de la comunicación determina y cambia históricamente (radio antes, la ahora televisión) Mucho contacto con lo medios en la rutina.

Mass communication research (MCR) EEUU
Primera escuela que va a estudiar los medios de comunicación desde el método de la matemática, física etc.
Contexto: superando la crisis del 29, aparece la radio, el gobierno tienela intención de estudiar los medios y transformar la audiencia para reclutar personas y convencer a la gente de que era importante defender a la nación del nazismo y comunicar que la guerra mundial se avecinaba.
a- Aguja hipodérmica ‘14: Mensajes de los medios concebidos como estímulos para provocar respuestas en los individuos. “inyección del mensaje” y reacción del cuerpo. Persona pasiva sincontexto social. Unidireccionalidad: semáforo. Importancia del emisor.
b- Teoría de la persuasión ‘30: Un mensaje puede producir efectos diferentes según las características de las personas (interés, percepción selectiva, memoria selectiva, valores) Eficacia del emisor con un receptor heterogéneo, se matiza la imagen del emisor todo poderoso. más importancia al receptor.
c- Teoría de losefectos limitados ‘40 Lazarsfel: Efectos del mensaje condicionados por el contexto social del individuo por que inciden en la valoración del mensaje por el individuo a través de los medios. Fin: comunicación de mensajes políticos. Líderes de opinión: personas que son más escuchadas que otras que terminan formando la opinión del grupo, diferencias en la decodificación de la info. Enfoque: mensaje.Funcionalista y estructuralista: Tratan de ver la optimización del sistema y la eficiencia en relación a la historia social y científica.

Escuela de Frankfurt- Alemania
Ideología marginal, en contra del Gob. No son matemáticos ni físicos, son filósofos, escritores, estructuralistas, marxista.
Contexto: Alemania nazi, persecución judía. Plantean el desastre de la influencia de los medios decomunicación en la sociedad occidental. Contraposición a la de EEUU. Se basan en la promesa de libertad y progreso a través de la razón en contraposición a la realidad de la esclavitud a partir del sistema de producción, capitalismo. La razón liberadora se transformó en utilitaria: solo se aplica en producción en serie, fabril, trabajo de 11 horas para la ganancia del sistema. Para estar liberado:estar al margen del sistema, sist. Sin salida, encierro. El capitalismo invade al ocio y las personas durante su tiempo ocioso hacen actividades programadas.

Escuela de Inglaterra-Birmingham ‘64
Contexto: termina guerra mundial. Estado de bienestar, presente, mirando el comunismo de la UESS, buenas condiciones de vida de los obreros, sindicatos fuertes. Gente del 3er mundo va a incluir en lasciencias sociales (Hall, jamaiquino) No sucede la caída del capitalismo planteada por Marx y la gente en contraposición pide más inclusión o más repartición de la riqueza. Se plantea que el emisor y el receptor debe compartir los mismos códigos (idioma), la intervención de códigos específicos (clase social), las personas en la recepción ponen en juego su experiencia y conocimientos (dominacióncultural: producto de la globalización)
Gramsci, Williams: hegemonía: conjunto de prácticas, valores y expectativas que permiten la existencia de relaciones de dominación de una clase a otra. Habla de la dominación de un grupo social sobre otro por que estos valores pertenecen a los grupos dominantes y para entender a las sociedades modernas hay que prestarle atención a la superestructura...
tracking img