Resumen conferencia gerardo avalos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia “PSICOLOGÍA SOCIAL: LA POLÍTICA DEL AFECTO”
Dictada por Marco Eduardo Murueta Reyes

Félix Hoyo Arana[1]
Rosario Isabel Gabriel López[2]
2 Marzo 2010

Marco Eduardo Murueta Reyes, es doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Presentó la conferencia sobre “Psicología social: la política del afecto”. Su estudio sobre la conducta social que se refleja enla humanidad en nuestros días, lo ha llevado ha proponer alternativas para sanar el mal de la “sociedad neurótica”.

Como parte introductoria, el Dr. Félix Hoyo, nos sitúa en un marco histórico y aterriza en un marco actual, mencionando que “con crisis del imperio Romano, había opciones. Sin embargo, en la actualidad con la humanidad enloquecida, como nunca antes se había visto”. Se puede veruna especie de epidemia de locura. Alude a las reflexiones que ha hecho con Guillermo Almeyra, coincidiendo que la humanidad está con las puertas cerradas, la religión, la ecología están agotadas y como consecuencia, esta crisis fabrica angustia e incomprensión de la situación actual. Ante la construcción de monstruos por parte del capitalismo, se requiere buscar alternativas, como la presentada enla conferencia del Dr. Murueta.

Es indudable que en todos los ámbitos del conocimiento se tiene una percepción similar de nuestra situación actual. Coincido con la opinión del Dr. Félix y pienso que es urgente un cambio. Un cambio concientizador, autentico y propositivo. Sin embargo, mientras la sociedad siga apática y sumida en el individualismo, poco se podrá lograr.

Murueta (2007) en suensayo “De la “sociedad del conocimiento” a la “sociedad del afecto” en la Teoría de la praxis, retoma a Morín, Ciurana y Motta (2003), en cuanto a las conclusiones sobre la vida social contemporánea: “En este siglo XXI… es esencial para la creación de condiciones de posibilidad de la emergencia de una civilización planetaria… repensar el concepto de desarrollo (…) debe concebirse de formaantropológica… el verdadero desarrollo es el desarrollo humano… (y no sólo ‘economicista’).

Cada día en diferentes discursos se habla de Desarrollo y más rimbombante cuando se le añade el apellido “Sustentable”. Parece entonces que hasta la terminología ha sido degradada. Para aquellos que hemos revisado los orígenes de esas palabras, podemos apreciar que obedecen al sistema capitalista. Sincrecimiento económico no hay desarrollo, lo cual implicará que no puede haber desarrollo sustentable mientras se maneje bajo el actual modelo económico. Urge dejar de un lado la idea que “todo es dinero” y olvidarse por un momento de los intereses económicos. Urge proponer alternativas desde las ciencias sociales, en interdisciplinariedad con las demás ciencias, entre ellas la Psicología. Es necesario paraello estudiar a Freud y sus herederos (Marcuse, Fromm, etc.).

Ante este panorama, se hace muy pertinente de la conferencia dictada por Murueta, la cual da pauta para enriquecer nuestra percepción y tomar elementos de ella para situarnos en una realidad social desde el punto de vista psicológico. La sociedad esta ávida de respuestas, y ante ello se puede abordar desde la psicología, no sinantes remitirnos a la “Teoría de la praxis” y la dialéctica de Hegel, Marx, Heráclito y Gramshi.

Murueta, Rescata la teoría de la “Sociedad del Conocimiento” planteada por Peter Drucker, concebida como la sociedad post-capitalista, con base en los avances tecnológicos de la cibernética y la llamada “Era de la información” postulada por Castells, desde la “Teoría de la praxis”.

Considero que lasimplicaciones de la “Sociedad del conocimiento” son realmente graves. Y mas decepcionantes las ideas tramposas del capitalismo: “entre mas sabes, mas tienes”, “el conocimiento es poder”, “estudia y vencerás” y un sinnúmero de frases que aluden la idea del conocimiento como mercancía, como arma de dominio ante los demás, como una forma de crear superioridad y competencia. Basta con revisar los...
tracking img