Resumen de abel sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
Unamuno escoge , en este libro, el tema de la envidia y odio como argumento de la obra.
El autor insiste en que Abel Sánchez no es una historia libresca, si no que esta sacada de la vidasocial que siente y sufre en torno suyo y de su propia vida.
Esta novela debe mucho a las circunstancias personales y nacionales de la época en la que se escribió. Abel Sánchez no es la única ocasión enque Unamuno aborda el tema del odio que nace de la envidia como en Abel y Cain, también en la obra En torno al casticismo se había referido al mito de Cain y Abel en el libro de Génesis.
Unamunosiente que era el odio de los hijos de Abel a los de Cain porque también los abelinos odian y envidian.
Este tema tuvo para Unamuno una importancia capital, ya que en discursos y artículos pronunciados oescritos en épocas distintas hablo de la envidia y el rencor. El dice que para comprender a los demás primero hay que comprendernos a nosotros mismos. En esta misma idea Unamuno dice que la envidianacional nace del pensamiento rutinario y mecánico que no admite que otros descuellen por su mayor capacidad imaginativa y es consecuencia de la pobreza de espíritu. Esta idea de que solo podemos odiara los que se parecen a nosotros será de capital importancia en Abel Sánchez. “Lo que odiamos en otros es precisamente lo que odiamos en nosotros” , Unamuno define el odio como ese instinto de propiadenigración, esa morbosa tendencia que así nos lleva a humillarnos gratuitamente.
Como conclusión, podríamos decir, que el tema principal y casi único de esta novela es el odio y la envidia.Resumen
Es la historia de odio y de envidia en la tradicional estructura triangular de dos hombres, Abel y Joaquín, y una mujer, Helena.
La historia de dos amigos que se enamoran de una misma mujer.Estos dos hombres tenían una intima amistad desde el instituto, pero tenían diferentes caracteres. Joaquín es el voluntarioso que quiere imponer su arbitrio, mientras que Abel es el que sabe adaptarse...
tracking img