Resumen de "crimen del silencio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de El Crimen del Silencio (parte 1)
Los hechos:
En Quito por el año 1920 vivía la familia Rodríguez Díaz que tenían 5 hijos: Belisario, Enriqueta, Mercedes, Laura y Ernesto, era una familia con situación económica regular pero honorables, serios y rectos. Tiempo después muere el padre y Belisario el mayor se hace cargo de la familia con la mayor responsabilidad y rectitud.

Laura de19 años se caso con Ángel Zurita, un colombiano de 32 años, que luego del casamiento le dio una mala vida llena de misterios: abandono de hogar, encuentros con desconocidos. Belisario de forma amable trataba de hacerlo entrar en razón; y un día luego de intervenir para que Laura y Zurita se reconciliarán, invitó a Zurita a cenar al café “Argentino” y luego al cine. Se despidieron como a las 12 dela noche, tras lo cual Belisario fue a ver a su madre; y Zurita fue a su casa en el camino encontró al cartero que le dio que había llegado un cable urgente para él. Lo leyó y le dijo al empleado que era algo familiar y que se pondría de acuerdo con Belisario para contestar, luego fue a su casa y en el camino se encontró a un vecino y se fueron juntos; como las calles eran oscuras al encontrarsecon 3 amigos que habían estado en el café (Barros. Lizano y Guerrero) ellos pensaron que Zurita estaba con Belisario aun.

Al llegar a su casa Zurita entro por su abrigo y una carpeta que tenía bajo llave, y le dijo a Laura que su hermano le estaba esperando para un negocio y se fue en un auto de alquiler, que lo llevó a un garaje donde tomo un auto suyo y se fue a la frontera a toda velocidad,paso la frontera con el nombre falso de Alexis Lugo. El cable se trataba de un contrabando listo para ir a Europa, Zurita se reunió con la banda, fue capturado por la policía y estuvo preso 2 años. Cuando salió regreso a Colombia y supo que en Ecuador lo creían muerto y que a Belisario lo habían condenado a 16 años de reclusión; tomó la decisión de no volver e ir a vivir a Brasil con su nombre falsopara que no lo descubrieran. La familia se preocupó mucho por la desaparición de Zurita y Laura y Belisario pidieron a la policía investigar, pero se concluyo que se trataba de un crimen, la familia de Zurita creyó que los autores eran los Alvarez enemigos de él.

El Juicio: Se inició el Sumario por una denuncia de Belisario Rodríguez que fue reconocida, para descubrir los autores y cómplicesde la muerte de Ángel Zurita, rindió su declaración ante el Juez que le preguntó sobre sus relaciones con Zurita: la relación era regular, por la mala vida que daba a su hermana, muchas veces le hice ver afablemente su mal modo de ser, la noche antes de su desaparición pasó conmigo solos, esa tarde maltrato a Laura de obra y yo quise arreglar el asunto, dijo. Belisario denuncio la desapariciónde Zurita por conciencia tenía enemigos como José y Pedro Alvarez que no puedo acusar pero han cumplido ya penas. Cuando el Juez llamó a declarar a los Alvarez estos no acudieron, así que fueron traidos por la fuerza. El Comisario dictó contra ellos la detención por tener presunciones graves ya que no se presentaron y odiaban a Zurita. Una vez presos no quisieron hablar pero con el paso de losdías declararon donde estuvieron esa noche y salieron en libertad, pero salieron co odio y venganza contra Belisario. José Alvarez contó a Barros lo sucedido, y este junto con Lizano y Guerrero
resolvieron salir por los fueros de la justicia.

Las declaraciones testimoniales: declararon ante el Juez, Raúl Barros dijo que Rodríguez y Zurita discutieron en el café argentino, y Belisario recriminabaexaltado a Zurita por su mal proceder, que el se quedó en el café con sus amigos y luego fueron a casa. Luego por la calle el Jorobado se encontraron y saludaron con ellos que iban despacio. Que por el puente se oyo un grito y vieron pasar Rodríguez cargando el cuerpo muerto de Zurita que lo botó al río. Dijo que debió haber tenido un cómplice al que pidió una piedra y soga para que el cuerpo...
tracking img